¿Qué llevó a la extinción del megalodón?

¿Por qué se extinguió el megalodón si era el rey de las aguas? Más científicos lo están estudiando.

Tiburón gigante

Tras estrenarse en la gran pantalla la película Megalodón de nuevo se ha suscitado el interés de los científicos para seguir profundizando en la historia de este animal y en su desaparición. De hecho, tan importante es conocer todos estos datos que ya se ha ofrecido un gran presupuesto para que los expertos puedan investigar a fondo.

Por el momento lo que se conoce de este animal es que fue el rey de los océanos durante muchos años, aunque hace siglos que no se ve surcando los mares. El nombre científico con el que fue bautizado es Carcharodon megalodon, aunque es esta segunda acepción por el que se ha vuelto famoso. Desde mediados del siglo XIX el Megalodón es una especie extinguida que llama la atención a los científicos.

El Megalodón estuvo presente en los mares unos 20 millones de años, no teniendo a nadie que lo pusiera en peligro, puesto que se sabe que era una criatura realmente terrorífica. Se cree que pudo extinguirse hace unos 2,5 millones de años aproximadamente, pero ¿por qué despareció de la faz de la tierra?, si era un monstruo marino… ¿qué pudo acabar con él? Estas son las preguntas más comunes que se hacen los expertos y que a día de hoy aún no tienen una respuesta clara y concisa.

La teoría más utilizada es que los océanos se enfriaron demasiado en un momento determinado de la historia y este fue el motivo principal de la desaparición de esta especie, a lo que se sumaba un incremento en el número de ballenas, que se presentan como sus principales competidoras. A pesar de que se trata de la teoría que cobra más fuerza, no se sabe con certeza si esto es lo que ocurrió de verdad y originó la extinción de la especie.

Para descubrir lo que realmente le pasó al Megalodón, la National Science Foundation ha ofrecido a un grupo de científicos expertos más de 200.000 dólares con la intención de que puedan seguir investigando. El principal problema que tiene esta especie y otros tiburones es que no tienen huesos, por lo que sus fósiles no existen. Sin embargo, sus dientes sí que pueden aportar información relevante acerca de este misterio. Por tanto, estos científicos tienen como objetivo descubrir cómo era el modo de vida del megalodón a través de sus dientes. También podrían conocer cómo era su entorno y hasta pueden dar respuesta a la gran pregunta: ¿por qué se extinguió la especie? El proyecto está a punto de comenzar y se llevará a cabo durante un periodo de tres años. ¿Descubrirán el gran misterio del megalodón?