¿Qué les está ocurriendo a las luciérnagas?

La extinción de muchas especies de luciérnagas está cercana debido a diversos factores que afectan a su supervivencia.

hedgehog-2517443_1280

Los expertos avisan: las luciérnagas se están extinguiendo. No todas ellas, pero algunas de las especies de luciérnagas que hay repartidas por el mundo sí que se están enfrentando a un momento complicado del que no se sabe si habrá escapatoria. Los principales motivos que podrían llevar a que algunas de estas 2000 especies de luciérnagas existentes se extingan incluyen el uso de pesticidas, la desaparición de los hábitats naturales en los que viven y la proliferación de luz artificial.

Ya en la actualidad las luciérnagas parecen una criatura de fantasía. Un ser que emite luz y que brilla en la oscuridad de forma mágica. Para muchos niños que no han tenido la ocasión de verlas en vivo son algo que se escapa de la realidad. Pero sabemos que las luciérnagas son muy reales, al menos de momento.

Un estudio publicado recientemente por la profesora de biología Sara Lewis habla de la situación de las luciérnagas y de cómo estas necesitan un entorno determinado para desarrollar su ciclo de vida. Los principales problemas que se mencionan son el uso de luz artificial, como letreros de tiendas o calles en ciudades, y la contaminación. Todo ello afecta a la forma en la cual las luciérnagas se relacionan y se atraen entre sí, dado que todo en su vida depende de la luz que emiten.

También se está culpando el uso de pesticidas y cómo poco a poco las comunidades de insectos del mundo entero se ven amenazadas por los cambios que vive la sociedad. Incluso la adopción de sistemas de luz como el formato LED no está siendo algo positivo, sino que resulta peor para los insectos. Esto nos coloca en una situación en la que según estudios recientes hay un 41% de especies de insectos que se están acercando a la extinción, lo cual resulta sin duda preocupante.

Para las luciérnagas otro de los problemas con los que se están encontrando es con el exceso de turismo enfocado sobre ellas. Hay lugares del mundo como Tailandia, México, Japón o Malasia, donde miles de turistas van en busca de disfrutar de la presencia de las luciérnagas a su alrededor. El problema es que se usan medios de transporte que afectan al entorno y la propia presencia de las personas en grandes grupos está afectando a sus hábitats. También hay quienes capturan a las luciérnagas, principalmente a las que no tienen capacidad de volar, lo que produce una alteración importante en sus comunidades.

Foto: T0nymix