¿Qué islas han desaparecido al ser tragadas por las aguas?

En los últimos años varias islas han desaparecido debido al cambio climático y distintos fenómenos del tiempo, como los huracanes.

Isla

Por distintas razones, como el calentamiento global, la acción del movimiento de la Tierra, los tsunamis y muchos otros motivos, hay islas que llegan a desaparecer del mapa de nuestro planeta. En los últimos años es algo que lamentablemente está ocurriendo más de lo que podríamos imaginar. En el año 2018, por ejemplo, se produjeron dos desapariciones cuanto menos curiosas que han llevado a que se tengan en cuenta todo tipo de posibilidades acerca de lo que está ocurriendo en el mundo.

Una de las desapariciones se produjo en Hawaii, donde la conocida como Isla del Este desapareció después de que actuara en su terreno el huracán Walaka. La fuerza que tuvo este huracán produjo multitud de daños en los distintos lugares en los que azotó con intensidad y en el caso de esta isla el efecto fue demoledor. Tras el huracán se realizaron vuelos en las cercanías de la isla y se pudo comprobar que esta había desaparecido.

Su extensión, de algo más de 1 kilómetro en su largo y unos 120 metros en su ancho, la convertía en un lugar que resultaba más estratégico de lo que se podía imaginar. Es decir, no se trataba de la típica isla de pequeño tamaño totalmente abandonada sin ninguna utilidad. En realidad, en tiempos pasados, en la década de los 50, se utilizó como lugar donde colocar radares de la guardia costera.

Lo que más lamentable resulta de la desaparición de un lugar como este, más allá de ver cómo el planeta no soporta los cambios e incidencias del clima que se están provocando, es saber que las distintas especies que residían en ella se han visto condenadas a perder su hábitat. Cientos de focas moje, tortugas marinas verdes o albatros y otras aves del mar, utilizaban la isla como hogar debido a las facilidades que les proporcionaba (aunque no estaban exentas de peligros a la vista de la presencia de tiburones en las cercanías). Esta tendencia va a continuar en el futuro y la mala noticia es que la sociedad parece una mera espectadora de lo que está ocurriendo de una manera inevitable.

Otro caso reciente es el de la isla Esanbe Hanakita Kojima, de Japón, que desapareció en la zona de Hokkaido. La isla estaba deshabitada, pero su cercanía con Sarufutsu, a solo 500 metros, la convertía en un lugar que en ocasiones captaba el interés de todo tipo de personas, como del escritor Hiroshi Shimizu. Se sabe que la isla está bajo el agua, pero todavía se desconoce con exactitud el motivo de lo ocurrido.

Foto: charloisporto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...