¿Qué ha ocurrido con la estación espacial Tiangong 1?

Aunque se hablaba sobre si la estación espacial Tiangong 1 provocaría víctimas en su aparente caída en España, al final no ha ocurrido nada.

caida de la estación espacial

La estación espacial china Tiangong 1, cuyo nombre significa palacio celestial 1, ha caído finalmente en el Pacífico sur después de las hipótesis de que podría caer en tierra y causar daños materiales e incluso víctimas, aunque esta probabilidad era mínima.

La nave entró en la atmósfera hacia las 00.15 GTM según la Oficina de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSEO). Así mismo, la agencia oficial china de noticias Xinhua anunció que la estación espacial se desintegró casi por completo al contacto con la atmósfera, cayendo sus restos en el Pacífico Sur.

Las estimaciones sobre la hora y el lugar de la caída de la nave han cambiado considerablemente, puesto que era difícil predecirlo con exactitud ya que la estación espacial estaba fuera de control y no podían recibir señales de la misma. Por otro lado, las agencias espaciales de todo el mundo han seguido los movimientos y la caída del Tiangong 1 a través de un radar.

Esta estación espacial fue puesta en órbita el 29 de septiembre de 2011, aunque originalmente estaba planificada para finales de 2010. La nave cuenta con un laboratorio espacial de aproximadamente 8 toneladas de peso y 10 metros de largo. En esta estación participaron varias misiones espaciales chinas, siendo visitada en dos ocasiones por astronautas, concretamente en los años 2012 y 2013. Posteriormente llevó a cabo labores de investigación hasta que el 19 de septiembre de 2016 se confirmó que la nave se encontraba fuera de control y que estaba en caída hacia la tierra, la cual tendría lugar en abril de 2018.

En las hipótesis que se barajaban estos días atrás se creía que el Tiangong 1 podría caer en cualquier parte situada entre unos determinados paralelos, entre los que se incluía zonas del norte de España. Además, se preveía su caída entre los días 29 de marzo y 4 de abril.

El gigante asiático no desiste en su empeño espacial y en septiembre de 2016 lanzó el Tiangong 2, su nueva estación espacial que consta de otro laboratorio y que ya ha acogido entre octubre y noviembre de ese mismo año su primera misión espacial tripulada por dos astronautas. Tanto ímpetu tiene China de crecer en el ámbito espacial que tiene el propósito de empezar las labores pertinentes para llevar a cabo la construcción de una estación espacial compuesta por varios módulos en 2019, cuya conclusión esperan que se produzca en el año 2022. Esto confirma el gran interés del país en conquistar el espacio y en tener una mayor presencia en el mismo.

Foto: Alexas_Fotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...