¿Qué estrella es la más pequeña vista en la historia?

Especialistas en astronomía disfrutan con el descubrimiento de la que es hasta ahora la estrella más pequeña.

Una nueva estrella

Resulta una imagen preciosa poder mirar al cielo por la noche y contemplar la luminosidad de las estrellas. Es algo fantástico. Pero aunque desde la Tierra nos creamos que prácticamente todas son iguales, tenemos que decirte que estamos equivocados. Así lo han confirmado varios astrónomos de la Universidad de Cambridge, que han descubierto hace muy poco a la estrella más pequeña que se ha conocido por el momento.

Estos expertos la han bautizado como EBLM J0555-57Ab y se presenta como un cuerpo celeste de tamaño muy reducido cuyas medidas son algo mayores que las que tiene el planeta Saturno. La pequeña estrella, que ha dejado maravillados a estos científicos, se sitúa a unos 600 años luz de nuestro planeta aproximadamente. Su masa y tamaño son realmente únicos, por lo que se trata, hasta el momento, de una estrella muy peculiar.

Tal y como afirmaba Alexander Von Boetticher, uno de los astrónomos principales del proyecto, este cuerpo celeste cuenta con una masa muy limitada, tanto es así que si tuviera un poco menos no podría fusionar el helio con el hidrógeno y no habría referencias para poder catalogarlo como estrella.

Además, Alexander también añadió en un comunicado emitido por la Universidad de Cambridge, que la EBML J0555-57Ab posee una fuerza de atracción con respecto a la gravedad muy por encima de la que tenemos los seres humanos, pudiendo establecerse la cifra en hasta 300 veces más que la nuestra, sobre la Tierra.

Se trata de una estrella mucho más pequeña y fría de las que se han encontrado hasta ahora, teniendo en cuenta que hace unos meses se produjo otro gran descubrimiento con la TRAPPIST-1. Otro cuerpo celeste de tamaño reducido, denominado como estrella “enana” y que está rodeada por 7 planetas, todos ellos presentan características muy parecidas a las que tiene la Tierra. Pero aún así, la TRAPPIST-1 es una estrella algo más grande que la recién descubierta, teniendo un radio de hasta un 30% más.

En cualquier caso, aún hay mucho que analizar y estudiar de estas pequeñas estrellas, puesto que la más representativa es el Sol, pero estos nuevos cuerpos celestes tienen una masa y un tamaño un 20% menor que el gran astro. Por ello aún se desconocen muchos aspectos sobre este tipo de estrellas y los expertos en la materia siguen investigando, porque se piensa que puede haber muchas más en el Universo que todavía no hayan sido descubiertas, al menos por el momento.

Foto: Hans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...