¿Qué especie dominará la Tierra después de los humanos?

Hay muchas incógnitas acerca de qué podría pasar en el planeta si la humanidad desaparece en un tiempo futuro muy lejano.

Dicen las malas lenguas que la humanidad tiene los días contados. También hay quienes afirman que hemos llegado a vivir demasiado. Pero la cuestión es que hay teorías que de una u otra manera apuntan a que en el futuro la humanidad habrá dejado de existir. No sabemos qué ocurrirá ni qué motivo llevará a nuestra desaparición. Hay muchas ideas, como que el calentamiento global nos empujará hacia la extinción, que habrá un nuevo meteorito que nos eliminará por completo como ocurrió con los dinosaurios o que algún tipo de infección se extenderá y nos diezmará en poco tiempo.

Sea como sea, en lo que coinciden la mayoría de los expertos es en que la Tierra continuará existiendo después de la humanidad. Ya existió antes de las personas, por lo que tiene sentido que también exista después. La pregunta será: ¿Quién dominará el planeta? Los dinosaurios lo dominaron en el pasado, pero se extinguieron y la humanidad terminó adoptando el papel dominante.

Cuando nos extingamos… ¿Quién ocupará ese papel? ¿habrá una especie inteligente o serán todo animales que cubran el área del planeta de una forma que recuerde a la de tiempos de la prehistoria? Algunos especialistas dicen que, una vez se extingan los humanos, la Tierra alcanzará su mejor estado de salud y su máximo desarrollo natural al no tener que preocuparse de la agresividad del hombre.

Se habla sobre cómo la especie dominante podrían ser los microbios, puesto que al fin y al cabo es el grupo de criaturas más antiguo de la Tierra. Estos aparecieron por primera vez hace 3500 millones de años, mucho tiempo antes que los humanos, que en teoría solo llevamos sobre el planeta alrededor de 6 millones de años. Pero aunque los microbios siempre han estado aquí, resulta extraño pensar que puedan llegar a obtener un papel más relevante al que tienen en la actualidad.

Por eso hay más teorías. Otra de ellas apunta a los insectos, cuya cantidad es mucho mayor que la del volumen de personas que existen en el mundo. Por supuesto, hay miles de insectos distintos y su inteligencia, aunque sorprendente en algunos casos, no está a la altura de la capacidad de razonamiento de las personas. Por ello tampoco parece que vayan a ser la especie dominante, también porque no tienen esa capacidad destructiva que normalmente acompaña a las especies que terminan siendo las dominantes.

De esta manera nos vamos quedando sin candidatos para encontrarnos sustitutos. Lo que hay que tener en cuenta, por otro lado, es que es posible que con los humanos también se extingan algunas especies de animales existentes en la actualidad. Si lo que se avecina es como se rumorea, un evento apocalíptico que ha sido denominado como la Sexta gran extinción sobre la faz de la Tierra, multitud de seres terrestres podrían llegar a desaparecer. En la anterior extinción, la quinta, quienes desaparecieron fueron los dinosaurios. El hueco que dejaron ellos lo aprovecharon los humanos, que supieron amoldarse a la situación del entorno en el que se encontraba el planeta.

Dicen algunos expertos que lo que daría continuidad a una nueva extinción global sería la aparición de nuevos animales evolucionados. Serían especies que se originarían tomando como referencia el ADN de especies existentes, pero con necesidades evolutivas que tendrían en cuenta las circunstancias del mundo en el que vivirían. Como de costumbre, la evolución es una herramienta de respuesta para ajustarse a unas circunstancias. Una teoría, por ejemplo, apunta a que la Tierra estará plagada de plástico en tal cantidad en el futuro que incluso llegarían a verse animales que no serían ni carnívoros ni herbívoros, sino que su fuente de alimentación sería el plástico. Se les llama plastívoros o plasticóvoros. Su fuente de alimento principal sería el plástico. Y no habría que temer por su alimentación, puesto que la Tierra estaría cubierta de plástico de una manera extrema como consecuencia de la forma de vida de la humanidad del presente al momento de su extinción.

Hay un libro de lo más curioso e interesante titulado After Man: A Zoology of the Future y elaborado por Dougal Dixon, en el cual se dedica a pronosticar cómo podría estar poblada la Tierra 50 millones de años después de la extinción de los humanos. Presenta un catálogo de animales con aspecto entre lo terrorífico y lo curioso, con criaturas capaces de alimentarse de distintas formas y con una imagen que partiría de animales que conocemos hoy día, pero que los haría evolucionar de multitud de estilos.

Para este autor, la especie que se convertiría en la dominante del planeta en este tipo de contexto, sería un gigantesco murciélago de un metro y medio. También cree que la segunda especie dominante serían roedores, posiblemente ratas, de tamaño gigante, incluso superior al que tenemos las personas. Una imagen que, en cierta manera, preferimos no ver hecha realidad. Pero en teoría no estaremos allí para verlo. En teoría, porque quizá lo que ha hecho la humanidad ha sido extinguirse de la Tierra y continuar su vida en otro planeta. A día de hoy, todo es posible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...