¿Qué es un exorcismo?

Los exorcismos son apasionantes desde que en 1973 se estrenara el film El Exorcista. Pero ¿qué es un exorcismo? Aquí trataremos de definirlo lo más brevemente posible con el fin de tener una idea un poco más amplia sobre ello, con la promesa claro, de extendernos en este tema en el futuro.

Los exorcismos son realmente apasionantes, más después de haber visto aquella impresionante película (El Exorcista claro) que en lo personal es una de las mejores del género terror por lo impactante que resulta, teniendo en cuenta que fue creada en la década de 1970. ¿Quién no quiso ser el Padre Karras en alguna oportunidad?

San Francisco de Asís en un exorcismo en Arezzo

San Francisco de Asís en un exorcismo en Arezzo

Lo cierto es que si bien es una película de ficción y está basada en una novela, los exorcismos si son reales, y se practican en la actualidad incluso, aunque no con la frecuencia con la cual se hacían años atrás, ya que la Iglesia ha decidido comprobar realmente cuándo alguien necesita un exorcismo puesto que se han realizado varios sin ninguna razón de ser.

Comencemos por el principio, que dicen es lo más conveniente. Un exorcismo es un rito católico que tiene como objetivo expulsar un demonio de una persona. Sabido es que los demonios tienen la facultad de poseer personas y pues el exorcismo, mediante una serie de rituales que comprenden diversas órdenes de expulsión y oraciones cristianas, como así se complementa con objetos como el agua bendita o el crucifijo.


Por ello es que el film El Exorcista es muy certero en lo que promueve en él. Pero ¿qué es necesario para que una persona requiera un exorcismo?  Primero que nada, comprobar y descartar toda anomalía patológica de quien lo necesite, como así poder descifrar si ciertos comportamientos provienen de una posesión, como el hablar en lenguas extrañas o demostrar una fuerza sobrenatural.

San Francisco de Borja haciendo un exorcismo

San Francisco de Borja haciendo un exorcismo

Otro de los factores determinantes, suele ser la aversión a Dios o la Virgen o todas aquellas representaciones cristianas, pero con una connotada maldad, algo fuera de lo normal en lo que podría considerarse «paganidad«. Es decir, una cosa es como puede reaccionar un pagano, y otra una persona poseída.

Esta posesión puede ser tanto total como parcial, quedando de manifiesto en las actitudes del poseído, si veis que el demonio se manifiesta hablando o incluso caminando, siendo éste quien controle el cuerpo de la persona afectada.

Eso si, un exorcismo debe ser autorizado expresamente por un obispo, quien luego de una serie de pasos habilita a un sacerdote encargado de ellos a cubrir el caso que se le ha presentado con anterioridad, pero repito, ya no son tan frecuentes como antes, previniendo el abuso de los mismos.

En estos días os dejaré un vídeo sobre un caso real de exorcismo que aún no lo he podido encontrar, pero prometo que será subido en cuanto de con él.

Imagen San Francisco de Asís: Mathiasrex en Wikipedia
Imagen San Francisco de Borja: Evrik en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...