¿Qué es la nano-piel?

Reconstruir los tejidos que forman la piel humana era hasta ahora un logro sin conseguir, próximamente será una parte más de la cirugía.

Hands of Time

La regeneración de la piel ya es posible

El desarrollo de la ciencia parece no tener ningún tipo de límites, los científicos todo poderosos avanzan a velocidades vertiginosas sin respetar ninguna ley física. Ahora es posible crear en un laboratorio desde un embrión a una prótesis de cualquier parte del cuerpo. Estos discretos héroes trabajan cada día para que nuestra existencia sea más cómoda y longeva. El campo de la medicina es el más explotado, importante para el universo científico. Nos enorgullece ver una de las pocas noticias buenas en el informativo que anuncie otro descubrimiento científico. Pues bien, aquí esta el último. En el terreno de la cirugía ya era posible sustituir miembros o incluso porciones de piel por otras, pero, ¿y si existiera un tejido sintético que sustituyese a la piel e incluso pudiera regenerarse? Exacto, ya existe, y se llama nano-piel.

Los responsables de este nuevo hallazgo son investigadores de la Universidad de Stanford, y gracias a sus conocimientos de nanotecnología han desarrolla una pseudo piel sintética que a parte de regenerarse por sí sola, es capaz de conducir electricidad y es sensible al tacto. Posiblemente su función futura será la de sustituir los tejidos humanos que por alguna razón, tipo enfermedad o accidente, han sido dañados. Pacientes y médicos están entusiasmados con el logro que podría mejorar la vida de mucha gente, pues tener miembros  sin sensibilidad alguna incrementa el trauma de muchos que han sufrido alguna enfermedad o accidente. La ciencia rompe barreras y mejoras las capacidades corporales naturales del ser humano creando algo impensable hace años, la materia orgánica y la cibernética se unen.

La nano-piel es un polímero combinado con piel que utiliza enlaces de hidrógeno, que son capaces de romperse y volver a formarse, conectándose con sus propias moléculas. De ahí su capacidad regenerativa, pues si se rasga podrá restituirse a temperatura ambiente por sí misma. Resistente al agua y otros fenómenos alcanza el máximo exponente con su capacidad conductora de electricidad, que se consiguió añadiendo partículas de níquel. Seguro que todo esto solo os recuerda a la tabla periódica, pero a estas mentes maravillosas les suena a éxito. La biotecnología ha conseguido añadir un sentido tan importante como el tacto, que se logró como respuesta  a la presión que provoca la resistencia a la conducción eléctrica. Estudios, investigaciones y mucho trabajo que podrán revolucionar el mundo de la cirugía reconstructiva.

Los genios son Benjamin C-K. Tee, Chao Wang, Ranulfo Allen y Zhenan Bao esperan que pueda utilizarse la nano-piel para las prótesis muy pronto, pero de momento solo servirá para mejorar dispositivos electrónicos que trabajan conjuntamente con la piel, como los monitores portátiles de frecuencia cardíaca.

Vía/ Despierta al futuro

Foto/ Cogdogblog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...