¿Qué es el Torvosaurus gurneyi?

Los paleontólogos de Portugal han encontrado un nuevo tipo de dinosaurio que se coloca en lo más alto de la cadena alimenticia.

Un nuevo dinosaurio

El Torvosaurus gurneyi se ha transformado en el protagonista de las últimas horas entre los amantes de los dinosaurios. Cuando se pensaba que ya no había margen para el descubrimiento de nuevas especies, desde Portugal se ha encontrado un nuevo dinosaurio que no es ni mucho menos irrelevante. Se trata del que ya está considerado como uno de los depredadores más grande que han existido sobre la faz de la Tierra.

Y el Torvosaurus gurneyi ha recibido otro título: es el dinosaurio carnívoro más grande del periodo Jurásico. Lo han determinado de esta manera los paleontólogos que han tenido la oportunidad de examinarlo y estudiarlo en Portugal, donde han quedado sorprendidos por la manera en la que esta criatura ha roto moldes respecto a todo lo que se sabía hasta ahora.

Sus dimensiones son de alrededor 33 pies de largo y de un peso superior a las 2200 libras. Aunque se desconocía su existencia, este dinosaurio resultaba encontrarse en lo más alto de la cadena alimenticia de su periodo. Para los paleontólogos su descubrimiento es un dato muy relevante que ha pasado a actualizar toda la información que tenían hasta el momento sobre el Jurásico. Nadie se imaginaba que hace 150 millones de años hubiera un rey de la selva desconocido y oculto entre las sombras de la historia.

Los fósiles encontrados que han servido para el descubrimiento de la especie y la investigación de la misma confirman algunas características muy relevantes de la criatura. Encontrado cerca de lo que ahora es Lisboa, se ha podido ver una mandíbula absolutamente espectacular, en la que se mantienen algunos de los dientes originales del dinosaurio. Se puede imaginar la fuerza con la que el dinosaurio desgarraba a sus víctimas al ver que cada uno de los dientes tenía una longitud de alrededor 4 pulgadas.

El Torvosaurus gurneyi ha entrado en el mismo grupo en el cual antes estaba el Torvosaurus tanneri encontrado en Norte América, con el cual comparte muchos rasgos identificativos. Tenían plumas sobre su cuerpo y terminaron evolucionando en los pájaros. También tenía parecido con el T-Rex, lo que seguro que le ayuda a convertirse en protagonista de historias y que quizá lo veamos incluso en alguna película cinematográfica. El nombre del dinosaurio ha sido elegido en honor a James Gurney, que ha realizado un importante trabajo en la serie de libros Dinotopia, con la cual ha acercado el mundo de los dinosaurios a millones de personas. La ilustración del nuevo dinosaurio ha sido obra de Sergey Krasovskiy.

Vía: Discovery