¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Hoy 5 de mayo se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual este año está organizado por Barbados.

Una cita anual para el medio ambiente

El día 15 de diciembre del ya muy lejano año 1972 se tomó la decisión de instaurar el día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Es un día oficial, determinado en términos mundiales de la mano de las Naciones Unidas y como tal tiene una repercusión internacional, aunque se tiene menos en cuenta de lo que debería por parte de medios y autoridades.

Cada año hay un país anfitrión y un tema característico, para que la importancia de esta celebración se divida entre las distintas regiones del mundo. El turno de España fue en 2004, año en el cual el mensaje elegido se encontró relacionado con los mares y océanos. La celebración de este 2014 ha caído en manos de Barbados y también tiene mucha relación con el mar y con la importancia de que no aumente el nivel del mismo.

¿Qué es lo que hacemos a lo largo del día de celebración? Las tradiciones indican que se llevan a cabo distintas actividades con el objetivo de tratar de apoyar las causas ambientales. Por ejemplo, se trata de expandir la importancia de cuidar el medio ambiente, para lo cual se realizan acciones con las que se intenta captar a más personas para que colaboren. Transmitir buenas ideas que resulten beneficiosas es también parte del programa, el cual no deja de lado, de ser necesaria, la organización de manifestaciones en lugares céntricos de todo el mundo.

La búsqueda de motivación para que todo tipo de personas colaboren en mantener el medio ambiente es fundamental a fin de conseguir que la situación internacional mejore y que todas las naciones aporten su granito de arena a conseguir una situación más estable.

Otras de las actividades que se suelen realizar son conciertos que tiene un tema ecológico, obras de teatro también relacionadas con el tema o concentraciones pacíficas a pie de calle. En las escuelas se intenta transmitir el apoyo al medio ambiente entre los más pequeños, lo que suele representarse con trabajos y sesiones de formación con las que se instruye a los niños en acciones sencillas que pueden hacer para aportar su propia ayuda al medio ambiente. El reciclaje o el plantado de árboles son algunas de las acciones más extendidas y que mejor recibimiento tienen entre todo tipo de personas. El tema del medio ambiente no solo se lleva a los colegios, sino que en televisión también hay espacios y programas que intentan promocionarlo.

Vía: Wikipedia

Foto: Moyan Brenn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...