¿Qué es el amor?

El amor es un concepto difícil de definir y que pese a haberlo sentido, muchas personas no saben expresar con palabras qué es.

Corazones dulces

Que el amor es un sentimiento es algo claro, la clave es definir exactamente lo que significa y conlleva. Hay muchas definiciones y explicaciones sobre qué es y esto al mismo tiempo que da respuestas crea muchas incógnitas. En nuestra cultura lo identificamos sobre todo como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego y que resulta de una serie de actitudes, emociones y experiencias. Hay diferentes tipos de amor: platónico, familiar, fraternal, romántico…

Quizás sea el amor romántico, el que sentimos por nuestra pareja, el que más haya dado que hablar. Desde siempre se nos ha dicho que una de las recetas para alcanzar la felicidad plena era encontrar el amor. Pero son muchos los estudios que han determinado que el amor surge en nuestros cerebros como consecuencia de una reacción química. Algunos expertos han llegado a decir que es una especie de «enajenación mental» porque nuestro cerebro produce unas sustancias que hace que nos fijemos en una persona en concreto. Insisten los psicólogos que las medias naranjas no funcionan, sino que lo que realmente funciona son las almas gemelas.

Hay que buscar en la otra persona el mayor parecido posible en los rasgos de personalidad. El mito de que los polos opuestos se atraen es cierto a medias, porque la cosa puede funcionar durante un tiempo pero una vez la relación avanza las diferencias se hacen insalvables.  Además muchos expertos también sostienen que la duración de una relación depende del coeficiente intelectual de los individuos, no hace falta que sea mayor o menor simplemente que la pareja tenga un coeficiente semejante para así afrontar situaciones y problemas que aparecen en la vida del mismo modo.


Hace unos años un estudio reveló que el amor o una relación tiene fecha de caducidad: 4 años. Según esta tesis cuando una persona se enamora se accionan las zonas del cerebro que controlan las emociones y esta situación dura unos 4 años hasta que aparece otra persona que nos despierta esos mismos sensaciones.  Y igual que existe un proceso de enamoramiento también existe un proceso de desamor, y esto ocurre según el estudio porque el cerebro no puede mantenerse en ese estado debido al desgaste que le produce.

Parece visto así que el amor es algo muy complicado y técnico pero trasladado a la vida real se trata de encontrar a otra persona que complete tu felicidad porque como dijo en una ocasión John Lennon: «Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacimos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta».

Foto/ Katerha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...