¿Qué erupción volcánica asoló la Tierra antes de los dinosaurios?

La capa de ozono se vio descompuesta mucho antes de los dinosaurios debido a una erupción volcánica.

antes de los dinosaurios

Para la gran mayoría de nosotros la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos históricos más importantes y todos pensamos que jamás se ha producido una hecatombe de tal magnitud. Hace 65 millones de años los dinosaurios dominaban la Tierra, sin embargo un meteorito pudo ser la causa que acabó con esta especie que a día de hoy aún nos sigue fascinando.

Eso sí, no olvidemos que existen otras teorías como un aumento de la temperatura de la tierra o una erupción volcánica como motivo de la desaparición de estas criaturas. Precisamente una particular erupción es la protagonista de otro de los grandes desastres que ocurrió hace millones de años y que es desconocido para muchos de nosotros. En concreto, hace 250 millones de años se produjo lo que se conoce hoy en día como Great Dying, que traducido viene a ser algo así como la Gran Mortandad.

Según apuntan los científicos expertos en la materia, en esta época se produjo una erupción volcánica que acabó con la mayoría de vida en la Tierra. En concreto, los expertos sitúan este desastre en la era Pérmica-Triásica y fue una situación que pudo durar alrededor de 1 millón de años, tiempo más que suficiente para dejar nuestro planeta totalmente desolado. Pero ¿qué ocurrió realmente?

Las principales teorías apuntan a que en un momento dado se produjo en la Tierra una erupción volcánica que causó el deterioro y casi la desaparición de la capa de Ozono, un fenómeno conocido como Siberian Flood Basalts. Parece ser que estos basaltos de inundación de Siberia fueron mucho más mortales que otros fenómenos similares que es probable que se produjeran en el planeta en otros tiempos.

La explicación que dan los científicos es que la litosfera siberiana por aquel entonces se presentaba como un gran almacén donde se depositaban numerosos halógenos. A causa de la erupción estos minerales se esparcieron por la atmósfera terrestre arrasando todo lo que estaba a su paso. En concreto, este fenómeno hizo que llegará a la atmósfera bromo, yodo y cloro y provocó la muerte masiva de numerosas especies que en aquel entonces habitaban en la Tierra. Los expertos estiman que alrededor del 95% de las especies marinas se extinguieron a causa de esta erupción, mientras que el 70% de las terrestres tampoco sobrevivieron a esta hecatombe.

El resultado fue devastador, dejando el planeta prácticamente desolado cuya única vida eran los hongos. Según los cálculos que se han llevado a cabo, la vida en la Tierra pudo tardar en recuperarse mucho tiempo: alrededor de 10 millones de años.

Vía: CNET

Foto: skeeze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...