¿Qué efectos secundarios puede tener la realidad virtual en los niños?

Los niños de hoy son conejillos de indias de la realidad virtual, una tecnología que no se sabe si les producirá efectos secundarios.

realidad virtual en niños

A nivel global es importante destacar que los fabricantes de dispositivos de realidad virtual no recomiendan su uso a menores de 13 años, debido a que no hay estudios concretos que puedan avalar que no se produzcan efectos secundarios en los niños. Pero la pregunta que nos planteamos en el titular es justa y necesaria debido a que por mucho que se haga esta recomendación, el mundo ve a diario cómo los niños utilizan realidad virtual sin límites.

Al final todo depende de la decisión que tomen los padres o del control que tengan estos de lo que hacen sus hijos. Son muchas las familias a las que no les preocupa que su hijo de ocho o diez años utilice un headset de realidad virtual por mucho que el fabricante no lo recomiende. Y es ahí donde nos preguntamos, ¿qué efectos secundarios podría sufrir este niño en el futuro?

Porque lo que está claro es que los efectos secundarios no se van a manifestar de inmediato, sino que será algo que aparezca con el paso de los años (si aparece, porque tampoco se ha concretado si finalmente habrá algún efecto secundario). Se supone que este tipo de tecnología puede no ser demasiado eficiente con niños debido a que a esa edad todavía se están formando distintos aspectos de su vista y mente, por lo que puede ser un factor que influya negativamente.

Pero dado que se tratan de efectos secundarios solo posibles e intangibles, es difícil hacer ver a muchas personas que quizá no deberían permitir que sus hijos jugaran con realidad virtual a diario. Según un estudio realizado por Stanford, un 60% de los padres están algo preocupados por esta situación, mientras que un 13% afirma que la realidad virtual es recomendable para niños menores de 7 años. El porcentaje aumenta a algo más del 50% cuando subimos el listón de la edad a los 13 años, lo cual es más positivo al encontrarse en la línea de lo que recomiendan los fabricantes.

El principal problema lo podemos apreciar en los niños, dado que un 70% de los encuestados entre 8 y 15 años afirma estar muy interesado en la realidad virtual. No extraña, a la vista de que cada vez es una tecnología que mejora más, que lo hace todo más realista y que está en boca de todos debido a los videojuegos y al cine. En especial la reciente película Ready Player One de Steven Spielberg ha hecho soñar a muchos niños con introducirse en mundos de realidad virtual. La única esperanza que les queda a los padres es ver que sus hijos no encuentren en la realidad virtual actual lo que les “prometen” en el cine, que está a años luz de lo que existe ahora mismo.

Vía: CNET

Foto: fill

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...