¿Qué colisión catastrófica podría afectar a nuestra galaxia ?

Los expertos creen que en 2 mil millones de años la Gran Nube de Magallanes podría colisionar con la Vía Láctea.

Galaxia

Además de la Vía Láctea sabemos que existen otras muchas galaxias que se encuentran en el firmamento, situadas a mayor o menor distancia. Dependiendo de su velocidad de movimiento, estos otros astros se acercan de forma más o menos rápida a nuestra galaxia. Sin ir más lejos, los expertos tienen claro que Andrómeda, una de las galaxias más conocidas, chocará con la Vía Láctea dentro de unos 8.000 millones de años aproximadamente. Hasta ahora se pensaba que esta colisión era la más cercana con fines catastróficos, pero ¿y si hubiera otra antes?

Hace poco tiempo se ha llegado a la conclusión de que la Vía Láctea podría colisionar con la Gran Nube de Magallanes dentro de alrededor de 2.000 millones de años. Para hacernos una idea de lo que es esta Gran Nube hay que tener en cuenta que nuestra galaxia cuenta con una órbita donde se encuentran galaxias satélites de menor tamaño que se mueven alrededor de la misma.

La Gran Nube de Magallanes es una de las más jóvenes, puesto que aterrizó en nuestra órbita hace 1.500 millones de años.

Resulta que cada vez se está acercando más a nosotros y en la actualidad se encuentra a unos 163.000 años luz de la Vía Láctea. Además, se ha descubierto que la Gran Nube cuenta con una masa más grande de lo que se estimaba, a lo que se suma que poco a poco está perdiendo energía. Todo ello podría provocar en la fecha prevista que la Gran Nube de Magallanes choque con nuestra galaxia. Y si fuera así… ¿qué ocurriría entonces?

Por lo que se ha podido estudiar, todo apunta a que esta colisión no tendría porqué afectar a nuestro Sistema Solar, aunque si es cierto que los expertos no aseguran que salgamos ilesos de esta colisión. De esta manera, si se produjese el choque, el impacto no debe ser muy grave, si bien se podrá ver un espectáculo natural único, algo así como una especie de fuegos artificiales cósmicos. Otra de las opciones es que el impacto de los dos cuerpos provoque que salgamos despedidos de la Vía Láctea y quedemos en el espacio interestelar sin un rumbo fijo definido por el momento.

Aunque 2.000 millones de años es mucho tiempo, si lo comparamos con la edad que tiene la Vía Láctea, unos 13,5 mil millones de años estamos hablando de una cuenta atrás rápida. De ahí que los especialistas se hayan puesto manos a la obra para conocer todos los detalles sobre los movimientos que realiza la Gran Nube de Magallanes en nuestra órbita.

Foto: Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...