¿Qué cantidad de pájaros ha desaparecido en las últimas décadas?

El mundo se encuentra ante el declive de la cantidad de pájaros que vuelan por nuestro planeta.

ave

Los científicos tienen otra preocupación en su cabeza: la constante desaparición de pájaros que se está produciendo en territorio de Estados Unidos y Canadá. Un informe publicado en los últimos días refleja la mala situación en la que se encuentra la población aviar en estos países, donde el científico Ken Rosenberg solo puede decir que se encuentra asombrado por lo que está ocurriendo.

Según el estudio, en las últimas décadas, desde 1970 hasta la actualidad, se han perdido casi 3 mil millones de pájaros. La cifra es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que representa el 29% de la población total de pájaros de la región.

El gran problema, lo que sorprende más, es que no solo se están reduciendo las cifras de las especies que están en peligro de extinción, aquellas amenazadas que por la situación tienen más complicado sobrevivir. En contraposición a esto, las cifras indican que también están desapareciendo miles de pájaros de las especies más comunes, incluso de aquellos pájaros que damos por sentado que seguirán poblando la Tierra durante siglos.

Las pérdidas de pájaros se extienden a través de distintos hábitats y no solo en los bosques debido a la tala de árboles. Se está produciendo un efecto generalizado. Los amantes de los pájaros, que dedican su tiempo libre a salir para verlos en su espacio natural, comentan lo complicado que se está volviendo encontrar algunas especies de pájaros que anteriormente eran comunes.

Los motivos que se indican en el estudio como factores responsables de lo que está ocurriendo incluyen la pérdida de los hábitats de los pájaros, las cosechas no reguladas, el cambio climático y causas variadas que están relacionadas con la muerte de los pájaros a manos de personas. Aunque el estudio se ha realizado en Estados Unidos, se comenta que se están viendo paralelismos con la situación en otros países y que se trata de un aviso de lo que posiblemente vaya a ocurrir en el mundo entero.

Como buena noticia es que hay varios tipos de aves que están mejorando sus volúmenes de población gracias a cambios que se han realizado en los últimos años. Por ejemplo, la prohibición de ciertos pesticidas que ponían en peligro las vidas de estos pájaros, ha mejorado sus cifras como especie. Las aves que se ven beneficiadas son las acuáticas y las rapaces. De todas formas, no es un dato que deba solapar los malos resultados. Por ello los científicos han publicado la web 3 Billion Birds, con la cual quieren concienciar a la sociedad de lo que está pasando. En ella se da recomendaciones para que actuemos en beneficio de los pájaros. Entre otras cosas, nos recomiendan no usar pesticidas, no usar tantas plantas de plástico y mantener a los gatos dentro de casa para que no cacen a los pájaros.

Vía: 3 Billion Birds

Foto: JillWellington

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...