¿Qué animal será el más grande de la Tierra dentro de 200 años?

Dentro de 200 años se cree que existen muchas posibilidades de que la vaca se convierta en el mamífero más grande del planeta.

vaca dentro de 200 años

El futuro no parece nada positivo para los animales mamíferos que habitan la Tierra. Según estudios recientes aparecidos en la prestigiosa revista Science, el mundo se encamina hacia un futuro en el cual nuestro planeta habrá perdido muchos de los animales mamíferos que hoy consideramos normales. La situación es tan problemática que se dice que dentro de 200 años el animal mamífero de mayor tamaño que quedará sobre el planeta será la vaca. ¿Lo hemos oído bien? ¡La vaca! Y todos sabemos que una vaca no es precisamente grande.

Para analizar la situación pasada, presente y futura de los animales que han existido se ha tomado de base la información referente a los últimos 125.000 años. A lo largo de las épocas la Tierra ha ido viendo cómo muchas de sus especies de mamíferos han desaparecido, provocando que el mundo sea cada vez menos diverso en este sentido.

Desde la propia revista arremeten con la existencia de la humanidad como uno de los principales problemas en la desaparición de especies animales. Varias consecuencias de la existencia del humano, como las guerras que han provocado, la destrucción deliberada de los hábitats de los animales, los conflictos entre animales y humanos y la caza indiscriminada, son las responsables de la desaparición de muchas especies de mamíferos.

La investigadora Felisa Smith es la que firma el artículo y comenta que la mayor parte de los mamíferos que sobrevivirán tendrán un tamaño más reducido del tamaño medio actual. Muchos de los animales que sobrevivirán lo harán porque han sido domesticados por la humanidad y tienen un papel claro en la supervivencia de nuestra especie. Pero los animales que no aportan un valor real directo en el día a día de las personas irán desapareciendo cada vez más, especialmente aquellos que tienen un tamaño superior a la media.

Algunos de los animales que están en el punto de mira de la extinción incluyen los rinocerontes, los elefantes africanos, los hipopótamos, los elefantes indios, las jirafas, los camellos, los osos y los búfalos. Son animales que no implican unos intereses económicos para los humanos, por lo que tienen menos probabilidades de sobrevivir como especie.

En el pasado ya se extinguieron los perezosos gigantes, los dientes de sable, los rinocerontes lanudos y los mamuts. Algunas especies tendrán problemas para encajar con los cambios climáticos y otras, la mayoría, serán víctimas de la expansión y dosificación de los humanos por el mundo. En el futuro la vaca será algo más que un animal de granja.

Foto: christels