¿Qué animal es el vertebrado más anciano del mundo?

Un tiburón de Groenlandia ha sido denominado como el vertebrado de mayor edad en el mundo entero.

Animal

El océano Atlántico Norte es el lugar donde reside el que está considerado como vertebrado más anciano del mundo con una edad que puede estar fechada alrededor de los 512 años. Se trata de un tiburón descubierto por científicos daneses que tiene un cuerpo de casi cinco metros y medio y cuyo aspecto se encuentra claramente influido por esa larga cantidad de años que ha permanecido vivo bajo el agua.

La estimación indica que podría haber nacido en el año 1505, lo que nos lleva a, si lo pensamos bien, encontrarnos en una época en la cual todo era muy distinto en el mundo. Ese tiburón ha compartido mundo y ha visto pasar a su alrededor algunos de los sucesos más importantes y dramáticos de la historia de la humanidad. Cuando él nació, se reconocía a Fernando II de Aragón en el trono, Pinzón se convertía en gobernador en Puerto Rico, España tenía control sobre Italia y Fernando el Católico campaba a sus anchas tomando decisiones que cambiarían el rumbo de la historia. Además, en ese mismo año Leonardo Da Vinci pintaba la Mona Lisa y Rafael la Madonna.

El motivo por el cual este tiburón llamó la atención fue porque científicamente se sabe que los tiburones de esta especie solo crecen un centímetro al año, por lo que tal extensión tenía que indicar que se trataba de un tiburón de gran edad.

Para comprobar la edad se utilizaron técnicas de radiocarbono en los ojos de los tiburones localizados y el más grande se estimó que tiene una edad que puede ir entre los 272 y los 512 años, quedando ese margen de incertidumbre debido a que no hay una manera concreta de saberlo con más precisión. En cualquier caso, tanto si estuviéramos hablando de 272 años como de 512 años, se trataría de una absoluta maravilla que la ciencia tiene la oportunidad de conocer gracias al descubrimiento de este tiburón.

Este tiburón forma parte del grupo de los Tiburones de Groenlandia, una especie cuya carne se considera deliciosa, pero que al mismo tiempo puede resultar tóxica debido a la presencia de un componente químico en su interior. No es algo que provqoque la muerte, pero sí que produce efectos que alteran el estado de quien la consume. Los que la han probado aseguran que el efecto que produce en el cuerpo es similar al que tendríamos si tuviéramos una gran borrachera después de beber sin parar.

Foto: Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...