Primera observación del estado fundamental de un mesotrón B

Mientras que la puesta en marcha del LHC es inminente, los físicos del programa internacional Babar del SLAC en California acaban de observar por primera vez el estado fundamental de un “átomo de quarks” famoso, el mesotrón B.

Los mesotrones son hadrones formados solamente por dos tipos quarks de entre los 6 existentes en la naturaleza. A lo que constituye un quark y un antiquark del mismo tipo, se le llama quarkonium.

Al igual que los átomos, los mesotrones pueden existir bajo formas de estado excitados y formar a familias de quarkoniums. Los más famosos son el charmonium, compuesto de mesotrones “encadenados” y el bottomium, formado por quarks “bonitos” o también bottom (parte baja en inglés). Se descubrió a la familia del bottomium en 1977 por el equipo del Fermilab dirigido por el Premio Nobel Lederman. Mientras que el estado fundamental de los otros quarkonia ya se había observado, este no era el caso del bottomium hasta hoy, cuyos estados excitados eran conocidos como mesotrones B.

El programa Babar agrupa a cerca de a 500 físicos e ingenieros de todo el mundo y todos trabajan directa o indirectamente con el detector Babar instalado en Stanford Linear Accelerator Center (SLAC). Empujando la máquina a sus límites y beneficiándose de la gran luminosidad del acelerador de electrones y de positrones PEP II, sus miembros acaban de producir suficiente bottomium para observar por fin el estado fundamental del bottomium.

Los resultados obtenidos deberían ayudar a los físicos a incluir la física de la interacción de los quarks en la física general así como ayudará a la comprensión de la misteriosa violación CP, por la que se produce la asimetría materia-antimateria observada en el Universo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...