¿Por que las flores son de colores?

Un jardín florido debe ser de las cosas más bellas del planeta. Las flores, con sus colores alegres despiertan un millón de sensaciones. ¿Qué es lo que les otorga esos originales colores?. Muchas veces superan la paleta de cualquier artista  o parecen diseñadas de manera especial combinando tonalidades de manera perfecta.

Ahora bien el colorido de las flores tiene una función específica. Está claro, que en la naturaleza nada es azaroso, y todo es parte de un orden fascinante  y equilibrado llamado ecosistema.

Para entender esto, es preciso saber que las flores son las estructuras reproductivas de las plantas. Es así que  su trabajo es producir semillas a partir de la reproducción sexual. Por esta razón las mismas poseen formas y tamaños muy diferentes.

De esta manera el color de las flores no tiene una función únicamente estética, pues más bien todo lo contrario. Las flores buscan a través de lo brillante y precioso de sus pétalos seducir  a los insectos. Estos juntaran el polen en sus patitas y se encargan de transportarlo facilitando con ello que las plantas se fecunden. De esta manera  las flores aseguran su reproducción.

Ahora bien,  las flores toman sus colores de los pigmentos. Los mismos pueden ser de dos clases: pigmentos liposolubles , que se encuentran en los cromoplastos  y pigmentos hidrosolubles  ubicados en las vacuolas de las células epidérmicas de los pétalos.

De esta manera, las flores con tonos azules y púrpuras, por ejemplo, adquieren su color de pigmentos denominados antocianinas. Por su parte, las rojas son coloreadas por las antocianinas, y las amarillas y las naranjas son teñidas por las flavinas.

Además se ha estudiado  también como las estaciones del año intervienen en los colores de las flores.  Con un buen ojo observador se puede distinguir que, en primavera rebosan más los tonos blancos y rosas, por su parte en verano aparecen los cálidos rojos y naranja.

Junto con la caída de las hojas el otoño cobijará los azules y los lilas, y el frío invierno se reavivará entre los amarillos y los verdes.

Las flores, abundan así en nuestra vida cotidiana.  Su importancia social es asimismo indiscutible. Pues, están cargadas de simbolismo y no hay  cultura alguna que no las utilice. En occidente son muy utilizadas como elemento decorativo, como así también para obsequiar en momentos especiales a una persona. En general marcan situaciones como un nacimiento, aniversario, entrega de premios  y hasta velorios.

Fotografía:   Xochitl50 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...