Paleontología: un insecto Cretácico desvela el origen de las alas

Publicado en la revista Insect Systematics & Evolution, en el estudio realizado por paleontólogos alemanes, un insecto fosilizado extraño y desconocido, de más de 120 millones de años, nos da pistas sobre la aparición de alas en este grupo de animales.

Con cuerpo de libélula, patas de mantis religiosa y alas de efímera, Coxoplectoptera, el nombre con el que los científicos del Museo de historia natural de Stuttgart la ha bautizado, es un compuesto de insectos fósiles de 120 millones años de antigüedad – dos adultos y larvas – que fueron descubiertos en Crato, Brasil. Una nueva especie, e incluso un nuevo orden de insectos antiguos relacionados con la efímeras, pero diferentes a ellos.

La morfología de las larvas, parecidas a camarones de agua dulce pequeñas y los adultos, con un exoesqueleto armado y partes de la boca de madriguera, sugieren que el animal se encontraba en un hábitat fluvial, construyendo de túneles en el borde de los bancos para capturar su presa.

Los autores del estudio, los índices observados en esta especie sugieren que las alas de insectos fósiles se derivan de placas de tórax dorsal, pero con la participación de los genes relacionados con el desarrollo de las piernas. De acuerdo en lo que los partidarios de las dos teorías rivales hasta la fecha. De hecho, algunos investigadores vieron el origen de las alas como una forma de crecimiento de la parte trasera, mientras que otros evocan la derivación de los apéndices, como las piernas. En el nuevo estudio, y habría algo de verdad en cada teoría.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)