Los planetas habitables de la Vía Láctea

Sistema Solar

En la Vía Láctea podrían existir más de un millón de planetas similares a la Tierra

Aunque muchos se empeñan en hacernos creer que no hay vida más allá de nuestro planeta, son tantos otros los que creen que es imposible que el único planeta de la Vía Láctea habitable sea la tierra. Evidentemente, unas y otras teorías, no son por ahora más que conjeturas, porque actualmente, con la tecnología que tenemos disponible es imposible imaginar un viaje fuera del Sistema Solar para comprobarlo in situ. Sin embargo, por teorizar que no quede, y hoy vamos a ver cuales son las razones de los que defienden que existen otros planetas habitables y habitados dentro de La Vía Láctea.

Si echásemos las cuentas de todos las estrellas que existen en la Vía Láctea nos saldrían un total de unas 100 mil millones, y al menos 1 de cada 10 de ellas tiene en su órbita un planeta de dimensiones similares al nuestro, lo que significa que las posibilidades de que exista una Tierra lejana son muchas, alcanzando el millón.

Evidentemente no bastan unas dimensiones similares a la tierra para que la vida haya surgido en algún lugar del Cosmos en el que vivimos, y concretamente en la Vía Láctea, ya que el agua y la atmósfera serían fundamentales para que una vida similar a la humana pudiese existir, aunque especies de menor tamaño podrían subsistir en condiciones menos óptimas, pero lo que si quedaría claro es que como poco, y al menos hablando de la vida que conocemos, tendríamos que tener algo similar.

Lo cierto es que los estudios que se han hecho hasta ahora acaban por concluir que los planetas de la Vía Láctea son más parecidos a los astros de nuestro Sistema Solar más pequeños, como Marte, Mercurio o La Tierra que a otros como Júpiter o Saturno, en los cuales sabemos que la vida sería imposible precisamente por sus características atmosféricas. Eso amplia aún más las posibilidades que hasta ahora teníamos de que existiese otra vida fuera de nuestra órbita terrestre.

Por ahora, la tecnología que se ha utilizado para hacer estas investigaciones es el microlente gravitacional, capaz de medir como son de similares los planetas de toda la Galaxia con los de nuestro Sistema, y aunque las conclusiones que hemos comentado antes pueden estar más cerca de eso que cualquiera con ganas de no sentirse solo en el universo querría ansiar, por ahora no hay nada que demuestre ni que existe ni que no existe vida más allá de la Tierra.

Más info | University of Copenhagen

Imagen | Royalty-free

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...