Los descubrimientos del futuro con el LHC

El 10 de septiembre de 2008, los primeros haces de protones recorrerán los 27 kilómetros de circunferencia del LHC. Ya queda poco tiempo, se ha invitado a 500 jóvenes científicos a un encuentro sobre el lago Constanza con varios Premios Nobel. Con este motivo, algunos de ellos comentaron lo que pensaban sobre los descubrimientos que aportará esta increíble máquina.

Aunque ya se propuso un calendario de posibles descubrimientos con el LHC es muy probable que este súper acelerador de partículas nos de alguna que otra sorpresa. Desde 1951, todos los veranos en Lindau (Alemania) algunos premios Nobel se reunen con científicos brillantes del mundo entero. Una buena ocasión para que contaran sus impresiones sobre el tema.

David Gross
David Gross: Un súper-mundo
Imagen: Cern

Gross compartió el Premio Nobel de Física en 2004 con David Politzer y Franck Wilczek “por el descubrimiento de la libertad asintótica” que afirma que mientras más próximos estén los quarks menor es la interacción fuerte entre ellos; cuando los quarks están extremadamente próximos la interacción nuclear entre ellos es tan débil que se comportan casi como partículas libres. Es actualmente director del Instituto Kavli de Física teórica en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Espero nuevos descubrimientos que darán pistas sobre la unificación de fuerzas y que nos permitirán quizá solucionar algunos de los numerosos misterios del modelo normal. Personalmente, yo espero la confirmación de la teoría de la supersimetría , y este enorme descubrimiento, si se produce, abrirá un nuevo mundo – un “super mundo”. Su exploración ocupará al LHC durante veinte años y eso nos ayudará a incluir algunos de los problemas más profundos relativos a la estructura de la materia y la física de las partículas elementales e incluso más allá. La supersimetría no es sino una bonita idea especulativa, soportada por tres predicciones se pueden explorar experimentalmente con la gama de energía accesible al LHC: la unificación de las fuerzas, la jerarquía de las masas de las partículas y la existencia de la materia oscura. Estos tres índices indirectos resultantes de las observaciones experimentales señalan hacia un ámbito de energía de orden de TeV que puede naturalmente ser descrito por extensiones del modelo normal, inventadas mucho antes de que estas indicaciones hayan aparecido. »

Gerardus\'t Hooft
Gerardus ‘t Hooft: “un Higgs, o varios”
Imagen Cern

T Hooft compartió el Premio Nobel de Física en1999 con Martinus Veltman “por la aclaración de la estructura cuántica de la interacción electrodébil». Es actualmente profesor de Física teórica en el Instituto Spinoza de la Universidad de Utrecht.
« La primera cosa que esperamos – que esperamos ver – es el bosón de Higgs. Esto convencido de que el Higgs existe. El LHC lo encontrará. Todos estamos preparados y tenemos curiosidad porque conocemos pocas cosas, experimentalmente, con respecto al Higgs a excepción de algunas señales tenues de su presencia en las interacciones. Hay más de un sólo Higgs, y hasta podría ser compuesto, pero la mayoría de entre nosotros piensan que debería ser una partícula elemental… Mi sueño es que el bosón de Higgs aparecerá con un conjunto de partículas que nadie aún había previsto y que no será fácil de explicar. Esa sería la más bonita de todas las posibilidades. Entonces tendríamos mucho trabajo que hacer para determinar cómo interpretar estos resultados. »

Douglas Osheroff
Douglas Osheroff: “muchas nuevas partículas”
Imagen: Cern

Osheroff compartió el Premio Nobel de física de 1996 con David Lee y Robert Richardson por “ su descubrimiento de la superfluidez del helio-3 ». Es actualmente profesor de Física y física aplicada en la Universidad de Stanford.

El LHC es un increíble ejemplo de ingeniería, no cabe duda de que máquinas llenas de helio superfluido de 27 kilómetros es una cosa que confunde. No obstante, si examinamos una pequeña parte de éste, hay una tecnología simple pero llevada al límite absoluto de lo que se podía imaginar que el hombre alcance nunca. Pero, por supuesto, la parte más fascinante del Cern se refiere a la criogénica. Es la física de las partículas que esperamos que el LHC aclarará … si no obtenemos a Higgs, fue en realidad un poco más interesante, pero seespera que habrá muchas nuevas partículas y de resonancias que nunca se habían previsto. Será algo excitante. »

Carlo Rubbia
Carlo Rubbia: “Tiene la palabra la naturaleza”
Crédito: Cern

Rubbia compartió el Premio Nobel de Física de 1984 con Simon Van Der Meer por sus trabajos que consiguieron el descubrimiento de los bosones W y Z en el Cern. Carlo Rubbia fue Director General del Cern de 1989 a 1993, ha perseguido distintos proyectos de investigación en los ámbitos de la física de neutrinos, de la materia oscura y nuevas formas de energías renovables.

Pienso que la naturaleza es más inteligente que los físicos. Deberíamos tener el valor de decir: «Que la naturaleza nos diga lo que pasa». Nuestra experiencia del pasado demostró que en el mundo de lo infinitamente pequeño, es extremadamente estúpido predecir la naturaleza del próximo descubrimiento físico y de dónde vendrá. Múltiples maneras, este mundo nos sorprenderá siempre. La próxima abertura podría proceder de la desintegración beta, o de las experiencias en sótano, o de aceleradores de partículas. Hay que dejar la puerta abierta al descubrimiento de nuevas formas de energía”.

George Smoot
George Smoot: “la naturaleza de la materia oscura”
Imagen: Cern

Smoot comparte el Premio Nobel de Física 2006 con John Mather “por el descubrimiento de la naturaleza de la materia oscura del fondo cósmico”. Trabaja actualmente en el ámbito de la cosmología en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en el proyecto Planck.

Para un cosmólogo, una de las grandes cosas que están pasando es que la cosmología y la física de las altas energías se están fusionando – estos ámbitos comienzan a coincidir y no pueden ya desarrollarse independientemente. El LHC me interesa mucho ya ya que resulta que una de las misiones de las que me ocupo, la misión Planck, tuvo el mismo calendario que el LHC durante 14 años. Vamos probablemente a lanzarla un poco más tarde … ya estamos impacientes por saber más con respecto al Higgs, porque deseo ver el modelo normal acabado y comprendido. Tengo también la esperanza de que el LHC comience a revelar dimensiones espaciales suplementarias, lo que tendría enormes implicaciones en todos los ámbitos. Pero lo que realmente tiene prisa es la demostración de la teoría de la supersimetría o lo que hace la materia negra. Tengo grandes esperanzas, quizá demasiado grandes…

Martinus Veltman
Martinus Veltman: “el inesperado”
Imagen: Cern

Veltman compartió el Premios Nobel de Física de 1999 con su antiguo alumno Gerardus’ t Hooft “ por la aclaración la estructura cuántica de la interacción électrodebil». Es profesor emérito de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Lo que querría ver del LHC es lo inesperado. Si éste sólo nos da lo que el modelo normal prevee – es decir, a un Higgs con una escasa forma sería aburrido. Querría algo más interesante que eso. Espero sinceramente que no encontremos algo que esté estrictamente conforme al modelo normal porque se encerrarían entonces en una parte cerrada cuya puerta no veríamos. También existe la posibilidad de que otras partículas se presenten en la máquina.”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...