Conducta de adopción entre chimpancés

Los chimpancés jóvenes han perdido a su madre, que es etólogos sorprendente, especialmente cuando los padres adoptivos son varones. En nuestros primos, de hecho, los padres no se preocupan por sus hijos. Sin embargo, este comportamiento se observó claramente en Costa de Marfil. ¿Por qué este altruismo? Los motivos siguen siendo un misterio…

Durante 27 años Christophe Boesch, del Instituto Max Planck, y sus colegas estudiaron tres poblaciones de chimpancés en el Parque Nacional de Tai, Costa de Marfil. Durante estos años, explican en una publicación en PlosOne 18 casos de adopción que han sido identificados, lo que es una sorpresa para los científicos. Para su aprobación, los investigadores han tenido que realizar una definición precisa de lo que entienden por adopción entre chimpancés: un adulto se comporta hacia una persona joven que no es de ella durante al menos dos meses de la misma manera que una madre con su bebé. Este comportamiento se basa principalmente por dos patrones: compartir la comida y esperar o llevarlo encima durante el de itinerancia.

Durante estos 27 años, 36 jóvenes perdieron a su madre por razones diversas y que han sobrevivido más de dos meses. Durante el mismo período, murieron 22 pequeños no destetados, sin que ningún miembro de la comunidad pueden acudir en su ayuda. Entre los 36 supervivientes, 18 fueron adoptados por un adulto, entre ocho y diez por hembras, el resto por machos. Estos es una proporción muy sorprendente. En los chimpancés, de hecho, los padres rara vez tienen un comportamiento particular con respecto a sus hijos. Se preocupan un poco más de los machos que de las hembras pequeñas, e incluso tienden a eliminarlas por razones de seguridad, un chimpancé machoenojado puede ser muy agresivo con los más jóvenes.

 Porthos comparte alimento con su hija adoptiva, Gia. Él cuidará de ella durante 17 meses. © Christophe Boesch et al. / PlosOne

Porthos comparte alimento con su hija adoptiva, Gia. Él cuidará de ella durante 17 meses. © Christophe Boesch et al. / PlosOne

Las observaciones y fotografías tomadas por el equipo, sin embargo, son innegables. El llamado Fredy, por ejemplo, ha apoyado a la pequeña muerte de Víctor a su madre Vanessa. Siempre la lleva en su espalda, su hijo adoptivo y el equipo ha visto un día como compartía con su protegido 196 semillas de cola, muy popular entre los chimpancés del Parque Tai. Ese día, Fredy había estado abriendo las cáscaras de las semillas durante más de dos horas y dio a Víctor el 79% de su preparación. Las imágenes incluidas en el artículo muestran a Porthos haciendo lo mismo con Gia. El varón se ocupó de la hembra huérfana durante 17 meses, compartiendo comida y transporte, a veces en condiciones peligrosas.

Las razones de estas adopciones se quedan en el mundo de las hipótesis. El equipo pudo comprobar en muchos casos, la afiliación entre padres adoptivos y adoptados no era significativa. De las ocho mujeres el cuidado de otro joven se hizo cargo de la pequeña de sus propias hermanas y tres parecen haber adoptado una cría sin tener parentesco alguno con ella. En diez casos de adopción por un macho, uno era un padre cuidando de sus hijos después de la muerte de la madre.



¿Por qué adoptar a un igual? Para los padres, la inversión es costosa. Los chimpancés de Tai viajan un promedio de ocho kilómetros diarios, imaginen llevar encima a una cría que no es suya. Además, adoptar a una pequeña puede convertirse en un obstáculo para un hombre en esta sociedad jerárquica. Los rivales saben de hecho explotar la situación y atacar a los jóvenes adoptados para acosar a su protector.

Fredy cuida de Víctor. ¿Por qué ese altruismo? ¿Qué beneficios obtendrá Fredy? En una comunidad de chimpancés cuando el tamaño del grupo es un factor importante en la lucha contra los depredadores © Tobias Deschner / Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

Fredy cuida de Víctor. ¿Por qué ese altruismo? ¿Qué beneficios obtendrá Fredy? En una comunidad de chimpancés cuando el tamaño del grupo es un factor importante en la lucha contra los depredadores © Tobias Deschner / Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

¿Qué beneficio puede hacer a los padres adoptivos? Para un varón, puede invocar la asistencia futura durante su vejez – tal vez – la descendencia se ha guardado. Los autores señalan que en los casos observados, esto podría ser el caso de Ali, un huérfano adoptado por un chimpancé importante en el grupo. Sin embargo, no encuentran otros ejemplos y los autores hacen hincapié en que esta estrategia no se aplica a las hembras.

En general, el altruismo en los animales e incluso seres humanos, sigue siendo una asignatura pendiente. Para los autores del estudio, este ejemplo de Tai muestra la importancia socio-ecológica de los procesos adoptivos. En esta región, las grandes poblaciones de leopardos imponen una alta mortandad entre los chimpancés. Más que asegurar su supervivencia, la adopción de los chimpancés jóvenes supondría la continuidad del grupo frente a las amenazas que lo rodean.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...