Las misiones Apolo

Las misiones Apolo han sido uno de los mayores acontecimientos de la Historia de la Humanidad. Primero, por haber conquistado la Luna, y segundo por la revolución tecnológica que eso a causado y donde cada día avanza más rápido pareciendo no tener límites. Aquí les detallamos cada una de las misiones y sus resultados, casi todos exitosos.

La desesperada búsqueda de llegar a la Luna por primera vez por parte del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, tiene muy buenos fundamentos políticos y de allí que se creara el Programa Apolo, que consistía en el lanzamiento al espacio de una serie de naves que culminaría con el famoso alunizaje.

Cuando decimos “fundamentos políticos” es porque durante la Guerra Fría, que enfrentaba a Estados Unidos con la URSS, se lanzaron diferentes programas espaciales, siendo pionero en este caso la URSS, que intentaban mostrar al mundo el poderío que poseía cada una de las potencias.

insignia-del-programa-apolo.jpg

Insignia de las Misiones Apolo. Foto: Wikipedia

Así es que la URSS se anticipa ante los ojos del mundo y pone en órbita al primer hombre, Yuri Gagarin. Estados Unidos no podía quedarse atrás, y por iniciativa del Presidente Kennedy en 1961, se anuncia que para fines de la década del 60`, el hombre llegaría a la Luna. Así se comienza a desarrollar un proyecto denominado Apolo, que comenzaría el 11 de octubre de 1968 con el Apolo 7 en una misión de prueba, y finalizaría el 7 de diciembre de 1972 con el Apolo 17.

En realidad el programa inicial era una continuación del programa Mercury y consistía en lograr sobrevolar el satélite de la Tierra y su objetivo era encontrar un lugar de probable alunizaje. Con el discurso de Kennedy, debieron cambiar esos planes y el programa transforma su objetivo en llegar a la Luna.



Y así llegamos al famoso Apolo 11, el primer transbordador en lograr el objetivo de descender en la luna. Los tripulantes del Apolo eran Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins, aunque los dos primeros fueron los encargados de pisar el suelo lunar el 20 de julio de 1969, siendo Armstrong el primero y recordado por sus palabras: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad“.

La misión Apolo consistió en 11 viajes en total, de los cuales falló sólo el Apolo 13, ya que explotó su tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, debido a un cortocircuito que provocó una chispa. Afortunadamente, los tripulantes regresaron a salvo a la Tierra.

Los programas Apolo fueron los siguientes:

Apolo 7: Su objetivo era una misión de prueba siendo el vehículo de lanzamiento el Saturn IB y fue lanzado el 11 de octubre de 1968 con resultado exitoso. Sus tripulantes eran Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunninham.

Apolo 8: Su objetivo era la órbita alrededor de la Luna con resultado exitoso. Su vehículo de lanzamiento fue un Saturn 5 y sus tripulantes eran Frank Borman, James Lovell y William Anders. Fue lanzado el 21 de diciembre del mismo año.

Apolo 9: Su objetivo era un examen del módulo lunar con resultado exitoso. Su vehículo de lanzamiento era un Saturn 5 y sus tripulantes James McDivitt, David Scott y Russell Schweickart. Fue lanzado el 3 de marzo de 1969.

Apolo 10: Su objetivo era un ensayo de separación en LOR con resultado exitoso. Su vehículo de lanzamiento un Saturn 5 y la tripulación se componía de Thomas Stafford, John W. Young y Eugene Cernan. Fue lanzado el 18 de mayo de 1969.

Apolo 11: Su objetivo era el primer descenso lunar el cual fue realizado con sumo éxito y transmitido en directo para todo el mundo. Su vehículo de lanzamiento fue un Saturn 5 y sus tripulantes Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins. Fue lanzado el 20 de julio de 1969.

neil_armstrong.jpg

Neil Armstrong en la Luna. Foto: GMV

Apolo 12: Su objetivo era el descender en la luna con resultado exitoso. El vehículo era un Saturn 5 y los tripulantes Charles Conrad, Richard Gordon y Alan L. Bean. Fue lanzado el 14 de noviembre de 1969.

Apolo 13: La única misión Apolo fallida. Su objetivo era el descenso lunar y el vehículo de lanzamiento un Saturn 5. Los tripulantes fueron James Lovell, Fred Haise y John Swigert y fue lanzado el 11 de abril de 1970.

Apolo 14: Su objetivo era el descenso lunar y realizar experimentos científicos los cuales fueron realizados con éxito. El vehículo de lanzamiento fue un Saturn 5 y los tripulantes Alan B. Shepard, Stuart A. Roosa y Edgar Mitchell. Fue lanzado el 31 de enero de 1971.

Apolo 15: Su objetivo era el descenso lunar y el vehículo de lanzamiento era un Saturn 5. Sus tripulantes fueron David Scott, James Irwin y Alfred Worden y fue lanzado el 26 de julio de 1971.

Apolo 16: Su objetivo era el descenso lunar y realizar actividades con el rover, con resultado exitoso. El vehículo de lanzamiento fue un Saturn 5 y sus tripulantes John Young, Thomas Mattingly II y Charles Duke. Fue lanzado el 16 de abril de 1972.

Apolo 17: El último Apolo tenía como objetivo el mismo que el anterior y también su vehículo de lanzamiento fue el Saturn 5. Su tripulación se conformaba por Eugene A. Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt. Fue lanzado el 7 de diciembre de 1972 con resultado exitoso.

Estas fueron todas las misiones Apolo, con solo una fallida. Aún hoy se mantienen ciertas dudas sobre si el hombre realmente llegó a la Luna o si simplemente fue una puesta en escena dada la guerra por la conquista del espacio entre las potencias dominantes. Esto es motivo de discusión permanente a nivel mundial y las pruebas que plantean desde ambos bandos, generan dudas a muchos habitantes del mundo. Es uno de los temas más discutidos a nivel internacional por toda la población y parecería no tener fin, al menos hasta que se pueda habitar allí.

Sea como sea, el resultado fue notorio, provocando un quiebre en la historia y provocando una revolución tecnológica desde entonces, que aún hoy padecemos. La infraestructura empleada para ese fin, como los satélites, fueron el puntapié inicial para una nueva era, la era tecnológica, la cual por el momento, no tiene un fin delimitado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...