La nave espacial privada Dragón inaugura sus viajes

El pasado día ocho de diciembre, la cápsula espacial privada Dragón realizó con éxito su primer viaje alrededor de la órbita terrestre. Se prevé que para el próximo año pueda comenzar a realizar viajes a la Estación Espacial Internacional.

El pasado día ocho de diciembre, se podujo un hito en la astronáutica. Por vez primera, una cápsula privada ha culminado con éxito un viaje espacial. En palabras de director de la NASA, Charles Bolden, se trata de un “hecho histórico, mientras el lanzamiento de cohetes es considerado un hecho común, el significado histórico de lo logrado hoy por Space X –empresa responsable del vuelo- no debe ser olvidado”.

La experiencia es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial Norteamericana y las compañías privadas. Hace un tiempo, la NASA anunció que planeaba retirar su flota de transbordadores espaciales en el año 2011, debido a la crisis y a que desea centrar sus viajes en la investigación de otros planetas.

Foto del Falcon 9 y el Dragón

El Falcon 9 con la cápsula Dragón, preparados para el despegue

De este modo, ha comenzado a firmar acuerdos con empresas privadas que se harían cargo de la ruta hacia la Estación Espacial Internacional para llevar y traer astronautas y mercancías.

De momento, el primer convenio, firmado con Space X, que recibirá de la Administración americana 1600 millones de dólares por doce viajes al espacio, ya ha comenzado a tomar forma. La cápsula privada Dragón ha completado su primer viaje experimental fuera de la órbita terrestre.


El mismo día ocho de diciembre, hacia las once de la mañana, la nave había partido de Cabo Cañaveral transportada por el cohete Falcon 9. Tras separarse de él de acuerdo con el plan preestablecido, Dragón completó dos órbitas terrestres y regresó, amerizando en aguas del Pacífico, a unos setecientos cincuenta kilómetros de las costas de México, en torno a las dos de la tarde. Todo su periplo, durante el que fue sometida a diversas maniobras de prueba, se realizó sin ningún problema.

Ahora la previsión es que el próximo año se realicen dos nuevos viajes experimentales, uno que sobrepase la Estación espacial Internacional y otro que consiga acoplarse, para, inmediatamente, comenzar la ruta de transporte de mercancías hacia ésta.

Foto de la Tierra desde el Falcon 9

Vista de la Tierra desde el Falcon 9

De momento, Dragón sólo podrá transportar útileE, víveres y otros materiales a la estación, ya que aún no se prevé que realice viajes tripulados ni de pasajeros. Sin embargo, ésta es la intención que Space X tiene para el futuro. Junto a ella, otra empresa privada, Orbital, comenzará este año igualmente su actividad.

Como decíamos, la idea del gobierno norteamericano es centrarse en transladar astronautas a Marte –algo que prevén hacer hacia el año 2030- y dejar en manos de compañías privadas los viajes a la Estación Espacial y a la Luna, de modo que los costes para Estados Unidos sean más reducidos.

Fuente: Google Hostednews.
Fotos: Falcon 9 y Dragón: Jurvetson en Flickr | Tierra desde Falcon 9: Jurvetson en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...