La NASA descubre un cráter lunar compuesto por un 22 % de hielo

La NASA hace un nuevo e interesante descubrimiento en la Luna: un cráter ubicado en el polo sur del satélite natural de la Tierra, bautizado Shackleton, y compuesto por cerca de un 22 por ciento de hielo, según los hallazgos de la nave Lunar Reconoissance Orbiter (LRO) que trabajó con luz láser. Los resultados de esta investigación salieron publicados en la revista “Nature”.

La NASA hace un nuevo e interesante descubrimiento en la Luna: un cráter ubicado en el polo sur del satélite natural de la Tierra, bautizado Shackleton, y compuesto por cerca de un 22 por ciento de hielo, según los hallazgos de la nave Lunar Reconoissance Orbiter (LRO) que trabajó con luz láser. Los resultados de esta investigación salieron publicados en la revista “Nature“.

Crater lunar

El cráter lunar recientemente hallado por la NASA en el polo sur de la Luna estaría compuesto por hielo en un 22 por ciento, según las últimas mediciones

Según se explicó, el descubrimiento fue hecho por el altímero del LRO, que examinó el suelo lunar y dio con este cráter en que se observó que su superficie era más brillante que la de otros cercanos, lo cual indicaba claramente la presencia de pequeñas cantidades de hielo.

El cráter tiene unos dos kilómetros de profundidad y más de 19 kilómetros de ancho. Otra característica es que, al igual que varios cráteres en el polo sur de la Luna, la pequeña inclinación del eje de rotación lunar hace que el interior de este cráter esté permanentemente en la oscuridad y, por lo tanto, sea muy frío.

El coautor del trabajo, Gregory Neuman, indicó con respecto a las mediciones del brillo que son algo que “han estado desconcertando a los investigadores desde hace dos veranos“. Ante las dudas con este cráter en particular, se recurrió a tecnología láserpara iluminar el interior del cráter y medir su energía luminosa o reflectancia natural“, explicó el investigador.

Neuman especificó que la luz láser tiene una muy buena capacidad de medición y comparable a la lograda con la longitud de onda, de alrededor de una micra.

Con respecto al origen de este cráter, los científicos  manejan varias hipótesis, pero la más fuerte es que se debería a una sacudida sísmica provocada por impactos de meteoritos o por las mareas gravitacionales de la Tierra. Sin embargo, señalaron que “puede haber múltiples explicaciones para el brillo“.

La operación con luz láser se utilizó también para trazar el relieve del terreno de este cráter: además de encontrarse estas evidencias sobre hielo en la Luna, se pudo comprobar la “buena conservación” del cráter, ya que “se ha mantenido relativamente a salvo desde su formación hace más de 3.000 millones de años“, aseguró Neuman.

Otro dato de interés científico es que el interior del cráter está salpicado de otros varios de menor tamaño, los que podrían haberse formado como parte de la colisión que creó Shackleton -cuyo nombre fue en reconocimiento del explorador antártico Ernest Shackleton.

Foto  NASA Goddard Photo and Video en Flickr