La “Gran Obra” de la Alquimia

¿Qué es la “Gran Obra” en la Alquimia? ¿Por qué se esfuerzan tanto en alcanzarla? Os daremos una pista con el poco material que contamos para poder explicar alguna cosilla.

El Alquimista, de William Fettes Douglas

Por “Gran Obra” entendemos el máximo logro, el objetivo último que alcanzamos en la Alquimia, pero pocos entienden de qué va ello. ¿Qué es lo que más te llama la atención de la Alquimia? O mejor te pregunto ¿por qué quieres ser alquimista? Me podrías responder “para obtener la piedra filosofal, o para lograr la transformación de los metales, principalmente para obtener oro.

Pues bien, si has respondido afirmativamente alguna de estas dos cuestiones, jamás serás alquimista. Muchos me han preguntado sobre Alquimia pues poco se sabe. Y a decir verdad, tampoco os descubriré nada nuevo pues no soy alquimista, pero sí quiero evitar que muchos os esforcéis en vano.

Puede parecer pedante, pero no es mi intención, sino responder algunos puntos básicos de la Alquimia. En primer lugar, la piedra filosofal o la transformación de los metales en oro son metas u “accidentes” en la vida de un alquimista. Ellos no persiguen eso sino alcanzar la Gran Obra, que no es más que alcanzar la máxima espiritualidad, la máxima conciencia.

¿Sabéis por qué llegan a obtener la piedra filosofal? Por experimentos químicos pues eso es la alquimia, aunque con otros medios que no son los que todos conocemos hoy en día. Ahora bien, para obtenerla pueden y deben pasar muchos años y se requiere una paciencia inhumana. Ese es el objetivo, lograr la paz necesaria para alcanzar el máximo del conocimiento y comprender cosas que no todos llegan a ver.

Predecir acontecimientos es una de esas cualidades que obtienen, y allí sí debo dar la razón a Paulo Coelho con su obra “El Alquimista”, cuando el personaje central, Santiago, se encuentra con uno en el desierto.

Quizá más de uno se decepcione, pero la Gran Obra es eso, alcanzar la máxima plenitud del ser, del espíritu y de la conciencia. ¿Por qué motivo expresé que si el objetivo par a vosotros es obtener oro mediante mutación de metales, no lo alcanzaréis? Porque esa codicia es la que imposibilitará que lo logréis, aunque también hay casos de personas que tenían ese fin pero en el proceso, cuando lo obtuvieron, descubrieron la importancia el objetivo real que debían perseguir. En pocas palabras, se descubrió a sí mismo durante la búsqueda.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...