La estructura estelar más grande jamás observada

La estructura estelar más grande jamás observada alrededor de la galaxia NGC 5557 (Créditos: Duke / Telescopio Canadá-Francia-Hawai)

Después de la colisión entre dos galaxias, los filamentos de gas y las estrellas resultantes ocupan más de un millón de años luz. Esta estructura estelar fue identificada por el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) y es la mayor jamás observado.

La galaxia NGC 5557 es una galaxia elíptica doble formada por la fusión, que se produjo hace tres millones de años, de dos galaxias espirales masivas. Cuando la fusión, que forma parte del material galáctico se completó, los escombros y la difusión estelar débil se llama “colas de marea”.

Estos filamentos de materia no han sido identificados hasta ahora, pero la cámara MegaCam del Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) la ha detectado recientemente. Se trata de dos colas grandes a ambos lados de la NGC 5557 que se extienden por más de un millón de años luz, lo que equivale a más de diez veces el diámetro de la Vía Láctea. Esto la convierte en la que podría ser la estructura estelar grande jamás observada.

El equipo de astrónomos que hizo el descubrimiento y trabaja en el proyecto Atlas3D y podría cuestionar el modelo habitual de la formación de las galaxias elípticas, si estas estructuras se encuentran con frecuencia y todo viene de la fusión de galaxias. Sin embargo, los estudios que se realizan en cientos de otras galaxias elípticas cercanas deben ofrecer algunas respuestas.