La cruz ansada

La cruz ansada es la que entregaba Isis a todos aquellos iniciados en sus misterios en el Antiguo Egipto y, por qué no, en la actualidad…

Anj, o "cruz ansada"

La cruz ansada, expresada así de este modo puede ser un símbolo que no conozcamos en absoluto. Pero al deciros que es el antiguo y místico jeroglífico Anj (o Ank) ya todos tenéis una idea más clara. Es la famosa cruz cuya parte superior es un óvalo y que podemos encontrar representada en la gran mayoría de dibujos, papiros y pinturas de la civilización egipcia.

Si os fijáis bien, casi todos los dioses poseen una en su mano y varios faraones lo suelen emplear pues el misticismo que encierra es muy grande. Tutankamón fue quien más lo utilizó durante su breve reinado del imperio. Pero es el símbolo, por excelencia, de Isis, la aureola de luz que le entregaba a todos aquellos que superasen las pruebas. Para ser más claro, es el símbolo que le entregaba a todos aquellos iniciados.

Este símbolo es también, en el hermetismo, el que representa a Venus, el principio femenino pues ello simbolizaba Isis, una diosa muy cargada si de ocultismo hablamos y la misma Helena Blavatsky le dedicó en dos tomos, su famosa obra «Isis sin velo«.

El símbolo actual que representa lo "femenino" es la variación de Anj

Ésta os recomiendo tener en papel más no leer en el ordenador. Merece la pena su compra si en alguna ocasión lo veis en una librería, pero de todos modos os dejo una copia digital aquí.

La cruz ansada representa la vida y la muerte, la inmortalidad y por ello lo utilizaban sólo los dioses o quienes eran dignos de tenerla, como los faraones o los iniciados. Alguna vez hablamos de los grandes iniciados y pues, ellos si lo poseían, especialmente personajes como Platón, iniciado en los secretos de Isis del Antiguo Egipto, uno de los misticismos más importantes de todos los tiempos y a los que sólo unos pocos han tenido ocasión de acceder.

Insisto en la lectura de Isis sin Velo, y mejor si ya habéis leído la Doctrina Secreta o tenéis conocimientos varios sobre ocultismo. De lo contrario, esta obra podrá carecer de sentido o ser incomprendida pues ha de ser una de las más logradas de Blavatsky, quien tenía muy claro de qué hablaba o qué escribía…

Imagen Anj: AmosWolfe en Wikipedia
Imagen Femenino: SMP en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...