La bola de las ratas

La bola de veneno para ratas es una esfera coronada por una cruz, atravesada de cabo a rabo por ratas

Hace algunos meses escuchaba en el programa Milenio 3 de Iker Jiménez que se hablaba de «El rey de las ratas«, lejos del bombo y el exagerado morbo con el que suelen tratar los temas consiguieron interesarme. Tampoco mucho, pero sí lo suficiente como para buscar información, primero en wikipedia y luego en una web de un museo en el que guardan ejemplares del fenómeno en alcohol. Más alá de si se trata de un fenómeno natural o de si son manipulaciones realizadas por el hombre, el simbolismo de la rata me ha hecho parir el artículo que sigue…

La rata está representada en nuestro arte, en nuestras iglesias. Sin embargo hay una representación que se repite, la bola de las ratas, un tipo de esculturas talladas en madera que proliferan entre los siglos XV y XVI y que se puede encontrar en muy pocas iglesas. La bola de veneno para ratas es una esfera coronada por una cruz, atravesada de cabo a rabo por ratas.

¿Quieres saber donde ver una bola de veneno para ratas? A continuación puedes ver una imagen procedente de la catedral de Mans.


La historia de esta escena: es un gato persiguiendo a un ratón y están atrapados en los tubos del órgano en la catedral de Dublín en 1850. Son momificados en el órgano. El gato, obviamente no pudo alcanzar a la rata. © Philippe Vouzellaud

En Saint-Germain l’Auxerrois, las ratas que salen de la bola son acechadas por un gato. ¿Es esta la representación de los bandidos y sus travesuras, dejando el reino de las tinieblas? Una vez que hacen estragos en la Tierra (los agujeros de la bola) son castigados por el diablo (representado por el gato).

El padre Baur, pastor de St. Germain l’Auxerrois ha planteado esta posibilidad: «Esto podría significar que, a pesar de que fue salvado por la cruz de Cristo, el mundo está sin embargo a menudo la presa de los impíos, representados por cinco grandes ratas de cola peluda, por el pecado que podría ser el emblema, dejando los agujeros que hicieron

En la iInterpretación de la bola de Carpentras de una rata, no han dudado en ver a los Judios. Así, en Médecine et les Juifs (París 1940) el Dr. Fernand Querrioux escribió que «los Judios, ya habían demostrado su codicia y el escultor, ya sea por ironía o por venganza, corta la pelota que en su imaginación, representó a la mundo invadido y consumido por los Judios … »

Esta interpretación no sorprende por ser escandalosa si nos colocamos en el contexto de la época en el que florecieron las bolas de ratas. De hecho, la verdad espiritual sólo como posible podría ser dictada por la Iglesia. El Padre Malbois, un erudito de origen Vauclusienne dejó un estudio manuscrito en el que recordaba la masacre de usureros judíos en Carpentras en 1459. Según él, podría ser que la bola de ratas royendo Carpentras represente a estos tiburones de los préstamos en todo el mundo.

Podría ser que la bola de ratas de Carpentras, una ciudad especialmente afectada por la plaga de la peste, así como todas las de la Provenza, es para exorcizar la epidemia, que se considera un castigo de Dios. Sin embargo, para apoyar esta hipótesis, es preciso reconocer que los escultores del siglo XV, ya sabían que la rata, a través de sus inquilinos transmitió la epidemia.

Entre las interpretaciones más generales aquí están algunos de los que nosotros entregamos estas preguntas sin respuesta:

¿La proliferación de ratas en el globo no representa la fertilidad de la iglesia?

Iglesia de Carpentras

El mundo podría ser una metáfora de como los seres humanos, como las ratas, arrasan con todo tarde o temprano. En ese sentido, los roedores representan a una especie de espíritu del mal que nos conduce al caosl.

El Padre Paul Arlaud, ex Vicario de San Siffrein sostiene la hipótesis de un juego de palabras: «No sería ninguna sorpresa en la Edad Media, donde disfrutaban mucho de los juegos de palabras, donde la evangelización se hacía en las entradas de las iglesias gracias a las esculturas. El juego de palabras sería algo así como «Ore, mus, domine mundi» y que podríamos traducir como por la boca la rata es el amo del mundo.

W. Deonna publicaba un artículo en la Revue Archéologique (1958),titulado : “la boule-aux-rats et le monde trompeur” que podríamos traducir como «La bola de ratas y el mundo engañoso». Deonna afirma, «la Iglesia advierte a los fieles que deben pensar desde el nacimiento en la brevedad e incertidumbre de sus vidas, deben frenar su apetito, evitando las tentaciones de este mundo de engañosa facilidad, que destruiría sus almas, como el tiempo destruye sus cuerpos, como las ratas están destruyendo el mundo, deben pensar en ser santos«.

Según Pierre Derlon, uno de los principales expertos en tradiciones ocultas gitanas, la bola de ratas no sería una rata ya cristiana, sino una rata en tierra pagana. Sería un signo de reunión, por analogía con las ratas se mueven en hordas. Estos emblemas tallados en algunas iglesias pertenecen a un mapa secreto que une Chartres con Les Saintes Maries de la Mer en los santuarios sagrados y un pretexto para el viaje. Según tziganologue la bola de ratas recuerda a la espiral, que, en la tradición gitana, representa el jeroglífico de la rata y el laberinto también podría simbolizar la importancia de el hermetismo occidental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...