Japón lanza un vehículo no tripulado a la Estación Espacial Internacional

Un lanzador japonés H-2B lanzó con éxito el segundo vehículo de reabastecimiento automático HTV con destino a la Estación Espacial Internacional. El lanzador despegó de la base de Tanegashima el sábado a las 5 h 38 TU. El acoplamiento con la ISS está prevista para el fin de semana. La embarcación deberá permanecer por lo menos 30 días antes de consumirse en la atmósfera terrestre.

El primer cargo espacial japonés HTV evoluciona en vuelo libre antes de ser recogido por el Canadarm2 en septiembre de 2009. © NASA

Japón ha lanzado con éxito el segundo vehículo no tripulado de reabastecimiento con dirección a la Estación Espacial Internacional. Para esta misión, la HTV-2 transporta más de 5,3 toneladas de carga, incluidas 4 toneladas presurizadas. Se controla desde el Centro Espacial Tsukuba de JAXA, que también gestiona las actividades científicas a bordo y fuera del laboratorio de ciencias de Kibo de la JAXA.

Con Kibo, esta máquina es una de las contribuciones más visibled de Japón para el programa de la Estación Espacial. Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga, se espera poner en marcha al menos una HTV cada año a la ISS con el fin de abastecerla de combustible y deshacerse de su basura. El primer modelo fue lanzado en septiembre de 2009.

Aunque es similar a la europea ATV, el segundo ejemplar se pondrá en marcha el 15 de febrero, el Vehículo Automatizado de Transferencia es mucho menos complejo. Carece de la capacidad de acoplarse automáticamente con la estación al igual que el progreso ATV y Rusia. Es recogido por el brazo robótico de la estación que lo amarra a Harmony, el nudo de unión número 2.

De dimensiones similares al ATV europeo, tiene una masa de lanzamiento de 16 toneladas. Consiste en un módulo presurizado en el que los astronautas pueden trabajar cuando se acopla a la estación y una sección abierta que no está bajo presión.

Esta parte del arte se utiliza para el transporte de cargas será instalado en la plataforma de Kibo. Para esta misión, el rango será capturado por la mano robótica Dextre, la Agencia Espacial Canadiense, que llevará a cabo su primera misión operativa, así, pocas semanas después de su entrada en servicio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...