Inteligencia del loro: la colaboración y la personalidad

Publicado en la revista Animal Cognition, los resultados de experimentos sobre el comportamiento llevados a cabo por investigadores franceses con el loro gris de Gabón demuestran su capacidad para cooperar con sus semejantes, y algunos rasgos de personalidad en los que difieren los individuos.

En un primer test – ya realizada por otros investigadores en los chimpancés y los elefantes – Dra. Dalila Bovet, de la Universidad de Nanterre, encontró que los loros grises de Gabón eran capaces de trabajar juntos, de dibujar al mismo tiempo en una cadena que forma un bucle – cada uno tomando un extremo de la misma en su forma de pico sólo para llevarlos a un medio cubierto con la comida.

Para complicar la tarea, el científico ha diseñado otra prueba en la que uno de los loros tenía, esta vez, que subir a un poste para liberar los alimentos, por lo que su congénere puede tirar de una cadena y devolver el objeto deseado. Una vez más, el éxito de la cooperación, aunque invirtiendo los papeles.


Por último, al ofrecer a tres aves que participan en esta investigación, con experiencia en años anteriores, la elección entre una manipulación de informes solo un premio modesto, y la manipulación de alimentos relacionados con dos más, el Dr. Bovet obtuvo resultados sorprendentes, que revelan la personalidad de cada ave.

En efecto, si el hombre Leo siempre ha elegido el trabajo en pareja, su homólogo Shango siempre ha optado por hacer la tarea solo, mientras que finalmente la hace Zoe prefiere la segunda opción cuando la pareja se propuso a su amigo Leo y solo cuando la opción era Shango, con el que se negaba obstinadamente a cooperar.

Los resultados de estos experimentos colocan al loro gris en una elite muy cerrada, que incluye también a los chimpancés, elefantes y delfines, todos muy inteligentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...