Hermanos siameses

Cuando un embrión se divide en dos, nacen los hermanos gemelos, pero si algo sale mal en ese proceso, nacen los llamados hermanos siameses, quienes están unidos por alguna zona de su cuerpo, incluso compartiendo órganos de vital importancia.

Hermanos siameses” es un término que engloba a una deformación por la cual dos hermanos salen unidos por algún miembro del cuerpo. No es un término muy exacto, ya que «unidos» significa el hecho de que algo que previamente estaba separado, se ha unido posteriormente y esto es exactamente lo contrario, pues jamás estuvieron separados.

Dejando el debate dialéctico, los hermanos siameses se forman cuando los hermanamientos idénticos salen mal. La causa del síndrome se desconoce por completo, pero se comienza a pensar que pueden ser por causas de factores ambientales. Los científicos llegan a esta conclusión porque la gran mayoría de los casos se dan en zonas expuestas al Agente Naranja, como puede ser Vietnam.

Gemelos siameses

Los gemelos se forman cuando un embrión se divide inesperadamente en dos, manteniendo el mismo ADN. Los gemelos siameses se producen en este instante, cuando al comenzar a dividirse no se completa el proceso, por lo que los dos embriones no se separan y se siguen formando unidos.

El resultado no es el de dos hijos, ya que en realidad están fundidos en una sola entidad, son una única persona, en muchos casos indivisible. Este fenómeno se produce en uno de cada 200.000 nacidos vivos. El mayor peligro de esto es que la mortalidad infantil en estos casos, es muy alta.

El problema viene en muchas ocasiones, cuando no se sabe muy bien si considerar a estas personas un ser único o dos personas, porque hay algunos que solo comparten un hombro, una pierna, la nalga; pero hay otros casos en los que lo que se comparten son órganos de vital importancia como pueden ser; el corazón, el cerebro, el hígado. Es muy difícil encontrar una solución concreta a este problema porque las configuraciones posibles son ilimitadas. Esto hace que los médicos siempre, ante situaciones así, se enfrenten a casos particulares con un diagnóstico distinto y con soluciones variadas.

Hay varios tipos de gemelos siameses, algunos de ellos son:

Toracopagos: estos gemelos comparten un solo corazón, hecho que hace que sean totalmente indivisibles. Suelen estar unidos por el pecho.

Omphalopagus: estos gemelos están unidos desde la parte inferior del torso, hacia la parte delantera y a menudo en la zona umbilical. Este estilo de casos son menos frecuentes que los gemelos toracopagos.

Pygopagus: uno de cada cinco, son hermanos siameses unidos por las nalgas. Dentro de lo malo, esto es una gran noticia, ya que los gemelos pygopagus tienen una de las mayores tasas de éxito para la separación quirúrgica.

Parapagus: una de cada veinte padece este caso. Se unen por la parte inferior; pero hay una gran cantidad de configuraciones posibles. El problema en estos casos es que suelen compartir órganos principales, lo que dificulta su separación.

Ischopagus: estos gemelos no comparten un solo corazón, pero otros órganos pueden estar involucrados. Uno de cada veinte gemelos son siameses de este tipo.

Craniopagus: este es el caso más impactante; uno de cada cincuenta casos están unidos por la cabeza. Esto es muy gran problema a la hora de la separación, por ello este estilo de gemelos, suelen llamar mucho la atención. El índice de mortalidad en la separación es muy elevado.

Estos son los principales casos que se dan de gemelos siameses, pero como hemos mencionado con anterioridad, las posibilidades y combinaciones son casi infinitas.

Se conocen muchos casos de separaciones de siameses que han sido sometidos a operaciones avanzadas con material quirúrgico innovador. Muchos de estos casos, han sido a personas mayores, que durante mucho tiempo han estado en esa condición.

Es muy curioso el impacto que en estos casos reporta en las personas que son separadas cuando son ya mayores. El impacto físico y psicológico de la separación puede por lo general, ser muy difícil de soportar, especialmente cuando uno de los gemelos fallece. Por eso, es una decisión muy difícil que afrontar y que tienen que meditar mucho la familia y las personas implicadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...