Europa se sumará a la NASA para construir la próxima nave espacial tripulada

La NASA y la ESA cooperarán en el programa de vuelo espacial tripulado Orión, que la agencia norteamericana quiere llevar adelante a partir del 2017. En concreto, la agencia europea trabajará en la creación del módulo de servicios espacial.

La agencia europea espacial y la NASA trabajarán en conjunto para lo que será la próxima nave espacial tripulada

La NASA y la ESA se unirán y cooperarán en el programa de vuelo espacial tripulado Orión que la agencia norteamericana quiere llevar adelante a partir del 2017. Según se adelantó, la nave Orión contará con un módulo de servicios similares a los vehículos de almacenamiento ATV que fabrica ESA.

En concreto, este módulo proporcionará propulsión y energía a la nave espacial, así como una carga de oxígeno, agua y otros elementos necesarios para la subsistencia de los astronautas. Según se adelantó desde la agencia europea, tendrá forma cilíndrica, con 2,7 metros de largo y 4,5 metros de ancho. Además, la ESA colaborará especialmente para la configuración de los paneles solares que contienen los cargueros ATV.

La ESA indicó que el panel será un poco más corto pero más ancho y que se utilizará tecnología de arseniuro de galio para suministrar electricidad de hasta 11 kW, lo suficiente para servir la energía necesaria para una misión espacial. En específico, los paneles ofrecerán una eficiencia de un 30 por ciento de conversión de energía solar (los de las ATV actuales, consiguen un 17 por ciento).

Por otra parte, para impulsar el módulo hasta Orión, la NASA le proporcionará un motor adicional, que se reciclará de otro lanzador. Esta misión iba a asumirse hace unos años, pero fue cancelada en 2010 por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por falta de fondos. Se retomó un año más tarde, pero con la premisa de que tuviese el presupuesto más mínimo posible.

Según se informó desde la NASA, se realizará un primer vuelo de prueba de esta nave en 2017, lo que significa que la agencia europea tendrá que tener listo y entregar el módulo en 2016. «Se trata de un plazo breve, pero el equipo del ATV se han acostumbrado a la entrega de una nueva nave en menos de 20 meses«, indicó al respecto el director de ESA, Jean Jaques Dordain.

Después del vuelo de prueba, ATV y Orión se dirigirán a la Luna. Más adelante, se planea que sea el vehículo con el que un astronauta llegue a pisar un asteroide, y finalmente lleve al hombre a Marte. Todo ello a un plazo más largo.

Los expertos han indicado que la ESA debería pagar a Estados Unidos 450 millones de euros por el uso de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante el periodo 2017-2020, pero esta cantidad no sería necesario abonarla en efectivo, y más bien formará parte de la ayuda solicitada a la agencia europea en esta misión, a cambio del ‘alquiler’ del módulo espacial.

Fuente El mundo

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...