El primer lanzamiento espacial del año es el ruso

20 de enero, los rusos y los americanos han hecho los dos primeros lanzamientos del año. Los rusos dispararon primero lanzando un satélite meteorológico con un nuevo lanzador, mientras que los estadounidenses utilizaron un cohete Delta IV Heavy para lanzar un saéltite con objetivos confidenciales (NRO L-49) que probablemente se trate de un satélite espía.

La instalación de satélite Elektro-L1 en la parte superior Fregat de Zenit 3F, una lanzadera montada en etapas. Los dos pisos del Zenit, suministrados por Ucrania han servido para poner en órbita al satélite, gracias a tres propulsores que han colocado a Elektro-L1 en una órbita geoestacionaria. © Roscosmos

El año 2011 ha comenzado con el lanzamiento el pasado 20 de enero. El cohete Zenith 3F despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con el satélite ruso meteorológico Elektro-L1. En sentido estricto, cualquier parte del lanzador es realmente nueva. La novedad es que este lanzador se compone de artículos usados juntos por primera vez. Las dos primeras etapas del lanzamiento las hace con piezas del ucraaniano Zenith 2 y la etapa superior Fregat es de diseño ruso, utilizada en la Soyuz.

Bautizado también como GOMS-2 (Geostationary Operational Meteorological Satellite), Elektro-L1 es un satélite meteorológico de 1,7 toneladas. Será colocado en una órbita geoestacionaria a 76 grados de longitud este sobre el Océano Índico. Se mantendrá en funcionamiento durante diez años. El satélite tomará imágenes de la Tierra en el visible e infrarrojo con una resolución de respectivamente 1 y 4 km. Sus datos se utilizarán para hacer previsiones meteorológicas, analizar el estado de los océanos, la ionosfera y el campo magnético de la Tierra.

Otros lanzamientos con Zenit-3F

Este satélite es parte de una red de vigilancia mundial de la Tierra, que cuenta con la participación de otros satélites meteorológicos de los Estados Unidos, Europa, Japón, China y la India. También es utilizada por militares de Rusia y el sistema de búsqueda y rescate Cospas Sarsat.

Esta lanzadera se utilizarán de nuevo en mayo de 2011 y este otoño para lanzar la sonda rusa Phobos-Grunt. En mayo se pondrá en marcha el Spektr-Radioastron, un interferómetro espacial de un tipo poco habitual ya que un solo telescopio espacial será puesto en órbita. Los otros componentes del interferómetro son en realidad una red de instrumentos basados en tierra que trabajarán con Spektr-Radioastron.

Satélite americano con objetivos confidenciales

Por su parte, los americanos no han perdido este primer mes del año y sabemos que lanzaron un cohete Delta IV Heavy que llevaba en su interior un satélite con fines confidenciales (suponemos que con misiones de espionaje) NRO L-49.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...