El Palacio de Linares

Madrid es una ciudad completa, incluso en cuanto a misterios pues aquí te contamos la leyenda del famoso Palacio de Linares, una historia que fue tan sonada que el mismo Ayuntamiento habilitó el estudio cuando las autoridades escucharon una serie de psicofonías aterradoras.

De siempre hemos oído cientos de historias de casas míticas encantadas, pero si una fue realmente sonada en España fue la del Palacio de Linares en Madrid. La leyenda cuenta que el Marqués José de Murga y Reolid Michelena y Gómez se había casado, sin saberlo, con su propia hermana, Raimunda Osorio y Ortega.

Palacio de Linares

Por lo visto Raimunda fue fruto de la relación entre el padre de José y la hija de una cigarrera y, cuando se enteró de que sus hijos se encontraban manteniendo una relación, se la prohibió. Sin embargo tras su muerte, continuaron con ella y, fruto de ese amor, nació María Rosales. El padre de José había escrito una carta que nunca llegó a enviar a su hijo (que estaba en ese momento en Londres) donde contaba su romance con la cigarrera y quién era la hija fruto de esa relación. Cuando el marqués la leyó era demasiado tarde y de la incestuosa unión ya había nacido la niña.

Las leyendas a partir de aquí cuentan varias versiones, una de ellas es que el matrimonio mandó a su hija a un hospicio horrorizado por la verdad y, la otra que la asesinaron.


En 1990, esta historia vuelve a salir a la luz cuando los medios de comunicación informaron de una serie de psicofonías que habían sido grabadas en el Palacio de Linares. Escucharlas ponía literalmente la piel de gallina, ya que se oían frases como “Mi hija Raimunda nunca oyó decir mama”, “Estamos aquí para la eternidad” y gritos como “¡Asesinos, asesinos!”, “¡Mamá, mamá!” o “Yo también estoy aquí”.

A partir de esto, el Ayuntamiento dio carta blanca a que se investigaran estos hechos. Fue entonces cuando el lugar recibió visitas de todo tipo. Por un lado, expertos de renombre en la materia y, por otro, farsantes que pretendían simplemente aprovechar la coyuntura y emitir pruebas falsas sobre la existencia de presencias en la casa y hacerse de alguna forma con algo de protagonismo.

¿Qué habrá ocurrido en el Palacio de Linares?

Los primeros realizaron estudios minuciosos. Es el ejemplo del equipo formado por Clara Tahoces, Pilar Martín Maestro, Federico Sánchez, José Juan Montejo y Enrique Padial entre otros, que realizaron numerosas pruebas desde la toma de imágenes (más de tres centenares de fotos) con diferentes tipos de de película, grabaciones de sonido, etc. Y aunque los resultados fueron más decepcionantes de lo esperado, obtuvieron algunas pruebas curiosas que aún a día de hoy están pendientes de encontrar una explicación.

Pasados los años, aquello todavía figura en la memoria reciente de todos nosotros y es que, tras la conversión del Palacio en la famosa Casa de América en 1992, poco hemos vuelto a saber de estos extraños sucesos, que se archivaron y quedaron en segundo plano, mientras muchos se preguntan si seguirá vagando el supuesto fantasma por sus estancias mientras la ciudad duerme.

Imagen I: Zaqarbal en Wikimedia
Imagen II: Gryffindor en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...