El nuevo iPad de Apple ya está en fase de producción

Como las nuevas tecnologías evolucionan a ritmo vertiginoso, Apple ya está fabricando su nueva versión del iPad. Denominado iPad 2, deberá competir con ‘tablets’ de otras compañías y, aunque todo son rumores, parece que mejorará en algunos aspectos al primero: tendrá mayor memoria y potencia, una cámara secundaria y, con toda seguridad, alguna sorpresa.

No deja de resultar sorprendente la celeridad con que las nuevas tecnologías evolucionan. Apenas ha aparecido un dispositivo en el mercado, ya se nos anuncia otro mejor. Con esta rapidez, no es extraño que estos aparatos queden obsoletos en tan sólo unos meses, aunque –todo hay que decirlo-sigan siendo perfectamente útiles.

Hace tan sólo un año que la compañía Apple anunciaba la inminente aparición de su ‘iPad’ y, tras ser comercializado con enorme éxito, ya tenemos una nueva generación de este dispositivo en sus fábricas y, con toda seguridad, en pocos meses, en el mercado. Y es que estas multinacionales de la tecnología trabajan a un ritmo frenético en pos de no ser superadas por sus rivales que, por otra parte, hacen lo propio.

Dibujo del logotipo de Apple

Logotipo de la multinacional Apple

Se denomina iPad a un dispositivo electrónico que se halla a medio camino entre el teléfono ‘inteligente’ –denominado ‘smartphone’ en inglés- y el ordenador portátil, aunque éste último más orientado a realizar consultas por Internet que a la creación de documentos. En otras palabras, es un ordenador de poca capacidad con relación a los habituales que, además, permite hablar por teléfono.

Evidentemente, su gran ventaja es su pequeño tamaño. El primero que Apple lanzó al mercado medía unos veinticinco centímetros de alto por diecinueve de ancho, tenía un grosor de apenas un centímetro y medio y pesaba tan sólo, aproximadamente, setecientos gramos.

Por otra parte, su pantalla ocupaba unos veinticuatro centímetros, poseía retroiluminación LED y era multitáctil. Tenía una memoria de hasta sesenta y cuatro gigabytes y un conector al software iTunes. En suma, sus funciones eran similares a las de otros dispositivos portátiles de Apple, como el iPhone o el iPod touch, pero con una pantalla más grande y un hardware de mayor potencia.

De aquella primera versión se hicieron dos modelos, uno con conexión a redes inalámbricas Wi-Fi y otro, más completo, que añadía capacidades de GPS y soporte a redes 3G. Cada uno de ellos, además, podía comprarse con tres capacidades de almacenamiento diferentes.

Aunque, evidentemente, era un buen dispositivo, el nuevo iPad promete ser mejor aún. Apple ha explicado que será más delgado y, por tanto, pesará menos, su procesador será, asímismo, más rápido y potente y tendrá una cámara integrada en su parte frontal para realizar videoconferencias. Igualmente, el nuevo modelo traerá una capacidad de memoria mayor.

La compañía espera que su éxito sea aún más grande que el del primer iPad. De éste se vendieron casi quince millones de unidades, lo que supuso el diecisiete por ciento de los ingresos de Apple en el año 2010. No obstante, para el nuevo dispositivo las previsiones son aún mayores, tanto que sus ventas se estiman en casi el doble: unos veintisiete millones de unidades –algunos analistas prevén todavía más-, que aportarían a la empresa beneficios mucho mayores.

Foto de Steve Jobs presentando el primer iPad

Steve Jobs presentando el primer iPad

De esta suerte, los directivos de Apple esperan que el nuevo dispositivo constituya un fuerte motor de crecimiento para la compañía cuando se ponga a la venta –en, aproximadamente, unos dos meses-, lo cual supondría un gran impulso para ella en un momento en que su cabeza visible, Steve Jobs, acaba de anunciar que se retira temporalmente para tratarse de una enfermedad.

No obstante, el mercado de estos ‘tablets’ se ha hecho más competitivo. Otras multinacionales como Motorola, LG o Samsung han creado versiones del iPad con aplicaciones que el primero fabricado por Apple no poseía. Entre éstas, se encuentra el soporte para redes inalámbricas 4G.

Por todo ello, aunque el dispositivo de Apple aún domina el segmento de ventas de estos compactos, los expertos creen que, con la irrupción de estas otras compañías, para el año 2013, su cuota de mercado se  reducirá a la mitad de la actual.

Y es que, para las empresas que operan la telefonía móvil, el iPad promete constituir una excelente fuente de ingresos. En palabras de Dan Hays, de la consultora PRTM, «los compactos son una importante oportunidad de crecimiento para los operadores de telefonía inalámbrica que están buscando nuevas maneras de aumentar sus ingresos».

Por ejemplo, el Samsung Galaxy –así se denomina el ‘tablet’ de Samsungno llegó a tiempo para competir con el primer iPad, ya que fue lanzado en octubre. Pero si estará en condiciones de hacerlo con el nuevo dispositivo de Apple. Igual ocurre con los de otras compañías del sector.

Por todo ello, quizá las previsiones del gigante americano respecto a las ventas de su nuevo iPad sean demasiado optimistas, cuando, además, la salida al mercado del primero de ellos está tan reciente y las ventajas que aporta el nuevo dispositivo no parecen mejorar tanto a éste.

De hecho, los propios expertos han señalado que Apple ha tenido problemas para mejorar la tecnología de visualización de pantalla. Como consecuencia, no se apreciará –siempre, según ellos- una mejora sustancial en la resolución de ésta en el nuevo iPad. Claro que, conociendo las tretas que existen en el mercado de las nuevas tecnologías, no sería de extrañar que todo fuese una argucia para desprestigiar al nuevo dispositivo incluso antes de que aparezca.

Foto del iPad entre un Mac Book y un iPhone

El primer iPad situado entre un Mac Book y un iPhone

En cualquier caso, las especulaciones sobre el llamado iPad 2 ya se han desatado y alcanzan incluso a su aspecto externo. Así, se rumorea que llevará un protector de pantalla en el que irán dos agujeros que albergarán el botón de menú y la cámara. Por tanto, continuará teniendo un botón físico en su parte frontal. Según estas fuentes, también dispondría de una cámara secundaria y un sensor que proporcionaría respaldo al servicio de video llamado Facetime, ya conocido por el iPhone 4.

Precisamente, la cámara era, según las opiniones de los técnicos, uno de los puntos débiles del primer iPad. Por ello, no es de extrañar que, en la nueva versión se haya mejorado.

No obstante, como decíamos, de momento todo son especulaciones. Habrá que esperar hasta abril para ver si estas novedades son ciertas o no, aunque, según parece, proceden de filtraciones de la propia Apple. Así al menos lo ha afirmado el prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal en un artículo reciente sobre el nuevo iPad.

Fuente: WSJ.com.

Fotos: Logotipo de Apple: Feras Hares en Flickr | Steve Jobs con iPad: William Avery en Wikimedia | Mac Book, iPad e iPhone: Anónimo en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...