El lado oscuro del Renacimiento

Una de las teorías más alocadas que he oído fue la de que la Masonería surge con la reforma de Lutero, en contraposición al Opus Dei de la Iglesia Católica…

Todos reconocemos que el período histórico llamado Renacimiento fue uno de los más importantes y grandiosos de toda la Historia y eso es indudable. El arte, la música, las letras…en fin, toda la cultura y el pensamiento de ese entonces es de lo más bonito que nos dejó la humanidad. Justamente por ello es «Renacimiento«, pues se retoman los ideales de la antigüedad dejando de lado el oscurantismo de la Edad Media.

¿Cómo es posible entonces que exista un «lado oscuro» en el Renacimiento? Pues para ello hace falta sólo ver la historia, estudiarla y sobre todo analizarla, no sin antes una buena dosis de horas en bibliotecas. ¿A qué le llamo el lado oscuro del Renacimiento? A todo lo que sucedía con algunos personajes de ese entonces, siendo lo primero a tener en cuenta, la corrupción.

Corrupción entre los Estados y la Iglesia Católica (advierto, no es un ataque, es una realidad y para ello sólo remito un ejemplo, Alejandro VI, o el Papa Borgia como más os guste deciros). Pero además de la corrupción de la época, muchas otras cosas ocultas sucedían en ese entonces y también muchos mitos que he escuchado por allí.


Por ejemplo el decir que es cuando surge la Masonería en mano de los protestantes para así tener una sociedad secreta opuesta al Opus Dei de la Iglesia. Nada más falso que ello pues, la francmasonería se practica desde mucho antes…Esta es una de esas teorías que se le suelen adjudicar a lo que no se conoce, como tantas otras.

Una de las cosas que más gracia me ha causado es acusar a los protestantes de crear una secta para oponerse así a la secta de la Iglesia Católica y así controlar el mundo. ¿Acaso los masones ahora son todos luteranos? Pues no, en absoluto, los hay de todas las  religiones, aunque si admito que no conozco muchos católicos que lo sean.

Plaza San Pedro. Foto: Coyau en Wikipedia

Pero esto es por lógica, no por ser del «bando contrario» pues, mientras el católico cree en Dios lisa y llanamente, el Masón le suele denominar «Gran Arquitecto«, lo que no impide que se dirija al mismo ser, pero muchos católicos no suelen tomarlo así.

Aquí tenéis uno de los varios lados oscuros del Renacimiento, el creer que la Masonería se forjó en este período con el fin de dominar el mundo protestante, y el mundo entero en definitiva, algo completamente surrealista y tergiversado por donde deseéis verlo.

Imagen Da Vinci: Lviatour en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...