El Hubble descubre la quinta luna de Plutón

El telescopio Hubble ha servido para descubrir la quinta luna en la órbita de Plutón: en las imágenes tomadas puede verse claramente una mancha de luz, de forma irregular y de un tamaño que oscilaría entre los 10 y 25 kilómetros de diámetro. Provisoriamente se lo ha denominado P5.

El ya mítico telescopio Hubble ha servido para descubrir la quinta luna en la órbita de Plutón: en las imágenes tomadas puede verse claramente una mancha de luz, de forma irregular y de un tamaño que, aunque no pudo ser bien determinado, sería de entre 10 y 25 kilómetros de diámetro.

Pluton y Caronte

El Hubble ha hallado la quinta luna en la órbita de Plutón. En la foto: Plutón y Caronte, el primero de los satélites descubiertos en 1978

Uno de los responsables de este hallazgo, Mark Showalter, indicó que esta luna se encontraría en el mismo plano que el resto de los pequeños satélites del «planeta enano» del Sistema Solar: «Forman una serie de órbitas perfectamente alineadas, como muñecas rusas«, declaró textualmente.

Este descubrimiento abre una nueva incógnita en el equipo investigador de la NASA: cómo un planeta tan pequeño como es Plutón puede contar con un sistema de satélites tan complejo.

Según Showalter, la teoría más probable sobre la evolución de este sistema de lunas sería que se trata de «reliquias» de una colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper, que se habría producido hace unos mil millones de años.

Los investigadores indicaron que este sistema de pequeños satélites es tan diminuto, y está tan alejado, que incluso un telescopio tan potente como el Hubble sólo puede captar algunos pequeños detalles de su superficie.

El primer descubrimiento de una luna en el último planeta del Sistema Solar, satélite que se denominó Caronte, tuvo lugar en 1978, ya unos cuantos años después, y también gracias a observaciones del Hubble se dieron con otros dos pequeños satélites, llamados Nix e Hydra, cuyo descubrimiento fue en 2006. Ya el año pasado se halló otro más, conocido como P4. De forma provisional, los investigadores han llamado a esta quinta luna descubierta con el nombre de «P5».

Para tener más datos sobre ésta y las demás lunas habrá que esperar todavía unos años más, según se informó desde la NASA. En estos momentos la sonda New Horizons (Nuevos Horizontes) se encuentra viajando desde el año 2006 rumbo a los confines del Sistema Solar, en dirección a Plutón, objetivo que se espere cumpla recién para el 2015.

Finalmente, desde el equipo de investigación de la NASA se indicó que «el descubrimiento de pequeñas lunas» adelanta indirectamente que «debe haber gran cantidad de pequeñas partículas invisibles alrededor del sistema de Plutón«, así lo afirmó Harold Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada del Hospital Johns Hopkins de Laurel, en Maryland.

Foto Wikimedia