El futuro en la ciudad

Los especialistas deberán organizar el crecimiento de las ciudades y la organización de la población para vivir en mejores condiciones

Prácticamente todo el mundo está habitado por los humanos. Nuestra especie, desde el momento en que se volvió sedentaria, es decir, se estableció en una localidad para vivir definitivamente, empezó a transformar el medio ambiente que le rodeaba para que se adaptara a él y a sus necesidades. Actualmente, en todas las partes del mundo la acción del hombre es muy visible, los pueblos y ciudades se han convertido en la residencia de hombres y mujeres en todo el planeta.

Tokio

Tokio, la ciudad más poblada del mundo

Pero últimamente parece que todo va dirigido hacia la modernidad. La población sigue creciendo enormemente y, según han asegurado muchos sociólogos, se calcula que en el 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades (abandonando así el campo y los pueblos). Aunque pueda parecer bueno, no es tan sencillo. El hecho de vivir en ciudades tan grandes, la distribución de riqueza y de recursos será más desigual, generando mucho malestar social.

Pero además, hay ciudades que están construidas en zonas geográficamente muy peligrosas, ya que están cerca del mar, en sitios donde se desarrollan frecuentemente huracanes o zonas sísmicas. Para ello, es necesario el trabajo de especialistas, ingenieros, técnicos y geólogos para decidir si en el terreno se pueden construir casas o no. Existen muchos cursos, como máster SIG, para aprender a utilizar el Sistema de Información Geográfica que aporta mucha información sobre el terreno, para finalmente decidir y planificar todo el proceso de construcción.

La función que van a tener los geólogos, técnicos e ingenieros en un futuro va a ser muy importante. Su criterio será muy importante a la hora de organizar el crecimiento de las ciudades, como también de la organización del espacio para construir los edificios. Pero después también está el mantenimiento de la ciudad, para que los habitantes puedan vivir en las mejores condiciones, en higiene pero también en comodidad. Para ello, será necesario la labor de trabajadores de la limpieza, pero también la oferta de servicios básicos como la educación, sanidad, para mantener el estado del bienestar. También la especialización y la formación serán necesarias, como personas que hagan algún curso interiorismo, ya que tan importante es el espacio en común, externo, como el interno, el de casa. Todas las personas desean vivir en comodidad en un espacio adaptado a sus necesidades y sus gustos.

En un futuro, los humanos vivirán en ciudades muy grandes, con los problemas de superpoblación que ello conlleva. Pero para resolverlos, es necesario que haya personas preparadas y especializadas para mantener un estilo de vida en condiciones dignas, cubriendo todas las necesidades fundamentales y evitando la desigualdad.

Foto: Apple 94 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...