El futuro Cyborg

A menudo, es difícil vislumbrar esa fina línea que separa la realidad de la ciencia ficción. La imaginación humana parece tener cierta capacidad para predecir el futuro, para anticiparse a los hechos por extravagantes y fantásticos que estos parezcan en principio.

Robocop, cada día más cerca de ser una realidad

Seguramente Julio Verne, fuese objeto de burla en los círculos científicos cuando escribió “De la Tierra a la Luna”. Una obra que fue tomada simplemente como una mera novela de aventuras y ficción, y que sin embargo acabó convirtiéndose en realidad.

Del mismo modo, el mundo del cine en ocasiones imagina tecnología futurista que, aunque en un principio no deja de ser pura ficción, acaba desarrollándose en el mundo real con resultados más notorios de los que llegó a imaginar jamás la febril mente de su guionista.

En este sentido, hace tan sólo unas pocas semanas, saltó a primera plana la curiosa noticia de que el pentágono estaba desarrollando un proyecto denominado “Avatar” (sí el mismo nombre que da título a la famosa película de Cameron) por el que al igual que en el film, se pretendía crear maquinaria de combate que fuese manipulada a distancia por la mente de un soldado, permitiendo limpiar los campos de batalla de víctimas humanas (al menos americanas).

Cuando aún estamos recuperándonos de ésta noticia, desde Rusia nos llega otra aún más fantástica si cabe. El magnate ruso Dimitry Itskov pretende vencer a la muerte desarrollando la vieja idea del Cyborg (organismo cibernético).

El proyecto que él mismo financia y que cuenta con un gran equipo de científicos a sus espaldas, pretende crear un organismo robótico que dé cabida en su interior a un cerebro humano. Los que en este momento estéis pensando en la película de Paul VerhoevenRoboCop” no andáis muy desencaminados pues la idea es bastante similar.

El proyecto, que presenta unas fronteras tecnológicas de viabilidad y ética casi infranqueables, no ha hecho retroceder a Itskov ni un ápice. El millonario ruso pretende crear una interfaz compatible con las sinapsis cerebrales humanas para crear el primer humano robótico de la Historia, un ser que se revele contra el paso del tiempo, el envejecimiento e incluso la muerte.

El megalómano proyecto, sin embargo, no parece tener en consideración que en la degradación del cuerpo humano están incluidos todos sus órganos, incluso el cerebro, que también tiene fecha de caducidad. Claro que, la creación del primer ciber-humano tan sólo pretende ser el primer paso de un proyecto más ambicioso si cabe, la creación de hologramas que integren la memoria y capacidades lógicas de sus modelos humanos.

Puede que todo ello no sea más que un juego de marketing del millonario ruso para promocionar sus empresas de desarrollo científico, pero en cualquier caso imaginación parece que no le falta.

¿Quién sabe?, igual dentro de 40 ó 50 años quien nos pare en un control de tráfico no sea un agente de carne y hueso sino un auténtico RoboCop.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...