El antepasado más antiguo de los dinosaurios tenía el tamaño de un gato

Un estudio que acaba de darse a conocer revela datos muy novedosos acerca de los dinosaurios. El más importante es que el primer antepasado de éstos tenía un tamaño más pequeño que el de un gato. Asímismo, lo han datado entre cinco y nueve millones de años antes de lo que se creía hasta ahora.

Cuando hablamos de dinosaurios, siempre se nos vienen a la mente feroces criaturas de tamaño descomunal y aspecto monstruoso. Sin embargo, no todos ellos fueron así. También los hubo mucho más pequeños.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de Stephen Brusatte, perteneciente al Departamento de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural, tras examinar la evidencia más antigua que se conserva de la existencia de estos animales. Ésta se encuentra en Polonia, concretamente en una zona montañosa del centro del país y se trata de un conjunto de huellas fosilizadas que tienen una antigüedad de unos doscientos cincuenta millones de años.

Foto de un dinosaurio a escala

Maqueta de un dinosaurio

Los resultados de su investigación, que acaban de ser publicados, revelan datos muy novedosos. Así, que los parientes más antiguos de los dinosaurios ya existían entre cinco y nueve millones de años antes de lo que hasta ahora se sabía por el estudio de esqueletos fosilizados.

Concretamente, unos dos millones de años después de la gigantesca extinción del Periodo Pérmico-Triásico ya había un miembro de su familia. Además, no se trataba de ninguna criatura gigantesca, como podría pensarse. Curiosamente, su tamaño era inferior al de un gato actual.

El estudio de estos investigadores no ha resultado sencillo. Debemos tener en cuenta que la huella reproduce tan sólo una mínima parte del cuerpo del animal. Por ello, la identificación de la especie de que se trata es complicada. Por suerte, los dinosaurios tenían un modo muy singular de caminar: lo hacían con sus patas muy próximas y ello los diferenciaba de otras especies.

Este hecho, junto a otros rasgos, como que en las huellas se aprecian los característicos tres dedos centrales dominantes y dos exteriores más pequeños, han permitido a los investigadores encuadrar a la criatura que las produjo en el linaje de los dinosaurios.

Foto de una huella de dinosaurio

Una característica huella de dinosaurio

La explicación que Brusatte ha brindado a la temprana aparición de un antepasado de éstos es de tipo evolucionista. Según él, tras la gran extinción antes aludida, que aniquiló a un gran número de especies, se creó el escenario idóneo para la aparición de otras nuevas.

Por decirlo con sus palabras, «la mayor crisis en la historia de la vida también creó una de las mayores oportunidades para la evolución, al vaciar el escenario y permitir la entrada en escena de nuevos protagonistas, los dinosaurios».

Sin duda, se trata de unas revelaciones sorprendentes por su novedad.

Fuente: Amazings Ciencias.

Fotos: Maqueta de dinosaurio: Diluvi en Flickr | Huella de dinosaurio: Miguel Ángel Nieto en Flickr.