Descubren la serpiente más pequeña del mundo

Un especialista en biología de la evolución de la Universidad de Penn State acaba de descubrir en la isla de Barbados lo que parece ser la serpiente conocida más pequeña del mundo.

El grupo de investigadores ha sido dirigido por Blair Hedges. Este investigador publicó en sucesivas ocasiones en Nature y parecería que sus “vacaciones” en el Caribe están bien pagadas ya que descubrió sesenta y cinco nuevas especies de reptiles y anfibios.

Hoy, anuncia el descubrimiento en la isla de las Barbados de una serpiente tan fina como un espagueti y capaz de caber en una moneda de veinticinco centavos. Bautizado con el nombre de Leptotyphlops, es el reptil más pequeño conocido actualmente entre las 3100 especies contabilizadas. Solo pone un huevo cada vez que se reproduce, lo que tiene poca relación con especies de mucho mayor tamaño que pueden llegar a poner 100, además es endémica de la isla de las Barbados.

Hedges piensa, sin estar seguro, que esta limitación tan importante para esta especie de animal debe tener relación con su acceso a la comida (larvas de termitas y hormigas) y también porque el gran tamaño de sus huevos supone un límite. El límite en el tamaño de una serptiente debe estar cercano ya que todas las demás serpientes miniatura conocidas hasta ahora presentaban un tamaño similar.

Utilizando los datos de genética, Blair Hedges pudo mostrar en el artículo que acaba de publicar en Zootaxa que se trataba efectivamente de una nueva especie pero que ya se había observado y clasificado por algunos miembros de su grupo. Su trabajo permite conocer mejor la biodiversidad en el mundo y así protegerlo. Además, como ya lo había hecho Darwin con las islas Galápagos, la forma en que las leyes de la evolución actúan para determinar qué especie ocupará tal nicho ecológico está especialmente clara sobre las islas debido a su aislamiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...