¿Cuál es el lugar más profundo de la tierra?

La fosa de las Marinas posee una profundidad de 11.034 metros y en ella habitan especies desconocidas hasta la fecha.

pacifico sur

La fosa de las Marinas se encuentra en al Pacífico Sur.

Siempre nos hemos preocupado por saber cuál era el punto más elevado de nuestra geografía, el Everest, pero nunca nos habíamos planteado la pregunta a la inversa, es decir, dónde se encuentra el lugar más profundo de la corteza terrestre. La respuesta la conocemos gracias al cineasta estadounidense James Cameron, director de películas como ‘Titanic’ o ‘Avatar’, quien descendió a la Fosa de las Marinas el 25 de marzo de 2012 para verificar que con sus 11.034 metros de profundidad, este era el punto más profundo del océano. Para ilustrar de un modo más práctico la gran profundidad de la fosa, suponer si situáramos el Monte Everest en el fondo de la fosa de las Marinas, a la cima de la montaña le faltarían 2 kilómetros para salir a la superficie.

La fosa de las Marinas está situada en el entorno de la isla de Guam y Filipinas, en el sur del Pacífico. La zona presenta una constante actividad volcánica y en dirección paralela a la fosa se ubica un conjunto de islas que dan origen a lo que conocemos como el archipiélago de las Islas Marinas. La fosa tiene una una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros. Se ha registrado que la presión en el fondo de la fosa es de 1072 atm, 1.000 veces mayor que la que se experimenta en la superficie de la Tierra, y que su punto más profundo recibe el nombre de abismo de Challenger, con 11.034 metros de profundidad y una presión que ronda los 110.000 kPa.

Gracias a esta expedición científica se descubrió que en la fosa de Las Marinas habitaban especies desconocidas hasta el momento, donde destaca la aparición de un calamar gigante del género Architeuthis, una nueva especie de lenguado. También se encontraron diferentes tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una desconocida forma de placton a 11 km de profundidad. Lo que es difícil de explicar es cómo estos organismos han conseguido sobrevivir en unas condiciones tan adversas: sin luz, con una elevada presión y con temperaturas que oscilan entre 0 y 2 grados. Varios científicos han declarado que se estima que todavía existan más de 750.000 especies marinas sin catalogar de forma oficial, lo que triplica el número de las que ya se conocen.

A raíz de la inmersión de Cameron, nuevas preguntas han surgido en el ámbito científico en relación a la formación de terremotos y al cambio climático.

Aunque fue en el año 2012 cuando se verificó su profundidad, la existencia de la fosa data de 1870 cuando un navío intentó medir la profundidad de la fosa mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda.  A partir de ese momento, la expectación por conocer más sobre esta maravilla de la Tierra fue creciendo, hasta que en 1960 el batiscafo Trieste descendió al fondo de las Marinas  por primera vez bajo el mano del explorador suizo Jacques Piccard y el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh.

Vía / Últimas Noticias Interesantes

Foto / jumpyjodes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...