¿Cómo son las nuevas hormigas que explotan para suicidarse?

Unas nuevas hormigas descubiertas en Bormeo son capaces de explotar para proteger su territorio.

Colores

La naturaleza nos sigue sorprendiendo de todo tipo de formas. En esta ocasión un grupo de investigadores ha descubierto en Borneo un nuevo tipo de hormiga que vive en los árboles y que cuenta con un curioso sistema defensivo que todavía no se había visto entre estas especies. El nombre científico de esta especie es Colobopsis explodens y su gran particularidad se encuentra en su capacidad para explotar.

¿Por qué explotan estas hormigas? El motivo por el cual lo hacen es para llevar a cabo la protección de sus colonias. En base son hormigas obreras, así que normalmente siguen las órdenes de la reina para llevar a cabo las tareas que sean necesarias dentro de la estructura en la que viven. Pero si llega el caso en el que se encuentren en peligro o noten que algún tipo de insecto ponga en peligro la colmena, son capaces de decidir suicidarse.

Lo que hacen al explotar es producir una reacción en cadena que es capaz de eliminar a los enemigos que se encuentren cerca de ellas. Esta reacción se basa en la expulsión de un líquido tóxico y pegajoso que sale de las glándulas de las hormigas y acaba con sus enemigos.

Hay que decir que las hormigas que explotan se descubrieron mucho tiempo atrás, por lo que esta acción no es tan sorprendente como se podría imaginar. Los primeros descubrimientos de especies de hormiga con capacidad de explotar se dieron en 1916 y a partir de ahí se fueron encontrando otras nuevas, aunque los descubrimientos se detuvieron en 1935. Las nuevas hormigas que explotan se han descubierto en Borneo junto a varias especies más que todavía están siendo estudiadas. De las Colobopsis explodens lo más característico además de la forma en la que eliminan a sus enemigos al explotar es el aspecto de su cabeza, que tiene una forma de tapón que ayuda a bloquear los caminos cuando se encuentran en peligro.

Si analizamos bien su imagen no se puede negar que la imagen de estas hormigas cuenta con cierto parecido a los alienígenas que se han podido ver en varias películas y obras de ciencia ficción. La gran duda que se hacen algunos estudiosos es cuánto tiempo llevan estas hormigas en la Tierra y cuál ha sido su evolución a lo largo de las épocas. De momento ya han sido descubiertas y podrán ser analizadas a medida que pase el tiempo para entenderlas mejor.

Podéis ver fotos de las hormigas en cuestión siguiendo la fuente que dejamos enlazada a continuación, dado que por su aspecto hemos preferido no ponerlas para no herir la sensibilidad de algunos de nuestros lectores.

Vía: Exploding Ants