¿Cómo podemos morir en Marte si viajamos con Elon Musk?

El viaje a Marte con Elon Musk puede verse entorpecido por siete formas distintas de morir a cada cual más peligrosa.

Cohete explotando

Nos puede parecer más o menos atractivo, pero la cuestión es que un viaje a Marte tiene algo peculiar que nos atrae. Iríamos con los ojos cerrados si nos dijesen dos cosas. La primera: el riesgo de muerte es del 0%. La segunda: es bastante barato. Porque teniendo tantos lugares del mundo que ver tampoco vamos a hipotecarnos de por vida solo por ir a Marte teniendo en cuenta que allí “no hay nada”. La cuestión es que, de base, el riesgo existe y es muy alto. Dentro de seis años comenzarán los viajes de ida y vuelta en los que Elon Musk ha depositado todas sus esperanzas.

La humanidad se podrá ir de vacaciones a Marte y disfrutar de unos días en el planeta rojo. Así lo dice Musk y no suele ir de farol cuando se planta ante miles de científicos expectantes de conocer sus últimas ideas y previsiones. El problema sigue siendo el nivel de riesgo, el cual el propio Musk reconoce que es mucho más alto de lo que podríamos imaginar. Y en base a ello un científico de la NASA ha realizado un gran artículo con dibujos ilustrativos donde nos muestra cuáles son las formas en las que podríamos morir en Marte si viajásemos al lado de Elon Musk.

Nos parece una propuesta divertida y simpática cuanto menos, así como un pequeño aviso para todas esas personas que ya estén pensando en convertirse en viajeras a Marte entre los primeros que decidan ir al planeta rojo. En total nos dan seis posibles muertes para el viaje que nosotros os contamos a continuación.

1. Tu cohete puede explotar antes de abandonar la Tierra

El plan de SpaceX, la empresa de Musk, es colocar la nave que les llevará a Marte sobre el mayor cohete que ha construido la humanidad. El plan es ambicioso, pero aparentemente necesario para poder llevar a buen puerto este objetivo. El problema es que este tipo de lanzamiento supone que se produzca una explosión controlada y esa explosión no siempre da buenos resultados. Se han producido muchos incidentes en los que los astronautas han fallecido en el lanzamiento, sin poder ni siquiera intentar llevar a cabo su misión.

Dicen que la tasa de muerte con este tipo de proceso es incluso mayor a la de escalar el Monte Everest, y seguro que todos sabéis que esa es una de las mayores hazañas que podemos llegar a intentar realizar en nuestra vida. Por otro lado, la empresa de Musk utilizará unos cohetes que no han sido probados todavía en un contexto real. ¿Os damos más pistas de lo que puede salir mal? ¿en serio las necesitáis? Nosotros no nos subiremos en la primera nave ni aunque nos paguen el viaje para hacer un reportaje a cambio.

Muerte por radiación

2. La radiación solar te puede matar

La radiación solar nos va a afectar durante todo el viaje, tanto de ida como de vuelta. Es más intensa que cuando estamos en nuestro planeta, porque aquí tenemos las defensas naturales de la Tierra protegiéndonos. En el espacio no habrá nada parecido y un exceso de radiación puede afectarnos de manera muy grave. Quizá volvamos del viaje con una enfermedad o incluso que no volvamos, porque en Marte tampoco tendremos protección contra la radiación. Por otro lado, durante el viaje se comenta que el sol podría sufrir erupciones y atacar directamente a la nave, lo que podría terminar con un incidente desastroso.

3. Te puedes estrellar en Marte

El proyecto de Elon Musk confía en el uso de un sistema de propulsión supersónica que se ocupará de ayudar a que la nave aterrice de manera exitosa. Pero… volvemos al tópico de siempre con los aviones y los aterrizajes. Sabemos que es algo muy delicado y en este caso no hay ningún precedente. La velocidad a la que se moverá la nave será explosiva, así que… ¿y si el sistema no funciona bien y nos chafamos? Imaginemos que hemos pasado seis meses en el espacio, sufriendo la radiación y con ganas de llegar a Marte para luego estrellarnos. El problema es que la atmósfera de Marte es distinta a la de la Tierra y esto puede derivar en que se produzcan situaciones muy problemáticas. Es una de las muertes más probables según comenta el científico de la NASA.

4. La gravedad destrozará tus músculos y huesos

Curiosamente, el científico Chris McKay dice que algo que nunca hemos visto en las películas es lo dura que resulta la baja gravedad de Marte, que puede llevar a que el cuerpo humano se sienta muy mal. Por ahora faltan pruebas. Sabemos que la gravedad de la Tierra es la adecuada y que la gravedad cero atrofiaría los huesos y músculos en un contexto continuado. Pero la gravedad de Marte es inferior a la fuerza que tiene en la Tierra. ¿Qué es lo que ocurrirá? Dicen las previsiones que con esa gravedad se podrá subsistir y mantener un buen rendimiento. Debería ser idéntica, pero permitirnos saltar un poco más alto como gran diferencia.

Pero no hay pruebas y todo queda en teorías. Si la gravedad de 0,38 puntos de fuerza de Marte es tan mala como la gravedad cero, los viajeros se van a ver en una situación muy grave. Sus músculos y huesos se verán alterados y cuando vuelvan a la Tierra podrían tener serias dificultades para volver a estar en el mismo estado de forma que tenían antes del viaje. O quizá todo vaya bien y no haya de qué preocuparse en este sentido.

Viajar con Elon Musk

5. Se puede romper el traje de astronauta

Elon Musk visualiza un mundo idílico en el cual Marte será transformado en un planeta más parecido a la Tierra por voluntad del hombre y la ciencia. Cree que será posible usar tecnología para cambiar el entorno, permitir que los océanos sean como los de la Tierra y que poco a poco Marte disponga del mismo tipo de ambiente que en nuestro planeta. Eso llevaría a que fuera posible incluso respirar sin la ayuda de los trajes de astronauta. Pero para que eso ocurra falta muchísimo tiempo. Ahora mismo los viajeros dependerán de sus trajes, de las reservas de agua que se hayan llevado y de los alimentos que tengan a su disposición.

Todo eso se puede calcular y salvo sorpresa no debería haber ningún tipo de problema. ¿Pero y si mientras están realizando alguna tarea uno de los trajes se rompe? Los viajeros tendrán que estar preparados para enfrentarse a una situación crítica. Recordemos que el aire de Marte no se puede respirar y que por eso se utilizan los trajes de astronauta.

6. Nos pueden envenenar las toxinas de Marte

Uno de los planes delos viajeros que se desplacen hasta Marte consiste en seguir los pasos del protagonista de la película Marte, en la cual el personaje interpretado por Matt Damon cultivaba un huerto con la intención de sobrevivir al paso del tiempo. En su caso no había problemas derivados del cultivo porque conseguía crear un entorno limpio y cerrado, aunque por avatares del destino no terminaba durándole demasiado tiempo. El problema es que en el mundo real se teme que el entorno no se mantenga tan limpio como cabría imaginar, a la vista de que los fuertes vientos de Marte podrían mover partículas que llevasen toxinas a los cultivos.

Recordemos que según ya se ha dicho en repetidas ocasiones el suelo de Marte es tóxico, así que no se trata de un entorno en el cual podamos cultivar tranquilamente. Hay muchos estudios pendientes de realizar para poder saber si Marte permitirá a los viajeros este tipo de capacidad, por lo que se esperan con interés los descubrimientos que realicen los primeros viajeros.

7. Te pueden matar tus compañeros de viaje

Viajamos a Marte en compañía de un grupo, ya sea mayor o menor, y nos encontramos con que las demás personas son seres humanos que piensan y sienten como nosotros. Se han hecho multitud de pruebas y estudios de prueba con la intención de saber cuáles serían las reacciones de las personas que viajaran al espacio en compañía. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que vamos a pasar muchos meses en compañía de individuos a los que no conocemos de nada. Primero tenemos el viaje hasta Marte y luego el tiempo que pasaremos en este planeta.

Compañeros de viaje

Puede ocurrir de todo. Entre los años 2007 y 2011 el proyecto Mars-500 simuló una misión a Marte con seis personas que tuvieron que pasar casi un año en compañía. El resultado fue positivo, dado que la simulación se llevó a buen puerto con éxito y la sensación entre todos los miembros del grupo fue amigable al finalizar la misión. Pero todo lo contrario pasó en 1994 con el proyecto Biosphere II, en el cual participaron siete personas. En este caso las cosas no salieron bien, dado que el proyecto se tuvo que cancelar en mitad del proceso debido a que se formaron dos bandos que se enfrentaron durante el desarrollo del proyecto. No tiene porqué volver a suceder una situación como esta, pero nunca sabemos qué puede pasar cuando juntas a varias personas en un mismo entorno aislado.

Por lo tanto… ¿es seguro viajar a Marte? Esa pregunta no debería responderse a la ligera. Sabemos que no es seguro precisamente. Hay muchos riesgos y peligros, pero no por ello los científicos deberían contenerse de alcanzar este objetivo que permitirá que la humanidad progrese y se extienda. Al fin y al cabo una de las principales metas que se han establecido los científicos es conseguir que la Tierra no sea el único planeta en el que podamos residir de aquí a unas décadas.

Vía: Vox

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...