¿Cómo detendrá Aubrey de Grey el envejecimiento?

El científico Aubrey de Grey trabaja para alargar nuestras vidas y cree que podremos vivir hasta 1000 años.

Qué poco nos gusta envejecer ¿verdad? Es una de las mayores preocupaciones que tenemos, no queremos tener manchas, arrugas o que nuestro cuerpo se vaya debilitando poco a poco… necesitamos una juventud eterna. Ojalá existiera un remedio para mantenernos jóvenes toda la vida, pero lamentablemente seguimos haciéndonos mayores con el paso del tiempo.

Aunque quizás haya una esperanza en todo esto gracias a los descubrimientos que ha logrado hacer Aubrey de Grey. Está catalogado como uno de los mejores científicos del mundo y no es para menos, ya que está convencido de que su nuevo proyecto dará muy buenos resultados. ¿De qué se trata? De una inyección con la que podremos frenar los síntomas del envejecimiento.

Ahora te estarás preguntando de qué va todo esto. Nosotros cuando nos enteramos nos quedamos igual de sorprendidos y es que De Grey ha llegado a la conclusión que con un simple chute podremos seguir siendo jóvenes. El gerontólogo más famoso de la Universidad de Cambridge ha explicado que nuestras células se van debilitando a medida que pasan los años y terminan por morir sin que puedan seguir llevan a cabo su función regenerativa. Pero la muerte de estas células no solo trae al ser humano arrugas o manchas, también puede ser responsable del desarrollo de graves enfermedades como es el caso del cáncer.

En este sentido, De Grey asegura que para contrarrestar los síntomas del envejecimiento lo que necesitaremos es inyectarnos células madre cada cierto tiempo. El científico estima que la inyección puede traer efectos positivos si la utilizamos cada 10 años y lo que estaremos haciendo es dotar a las células que ya tenemos dañadas de una sustancia propia de las mismas que facilita ese proceso regenerativo. Los resultados serían excepcionales, ya que al no morir nuestras células tampoco se produciría ese envejecimiento y por consiguiente nosotros nos mantendríamos jóvenes.

El médico además ha explicado que en la actualidad ya existen métodos y técnicas que ayudan en cierta medida a frenar estos síntomas, pero según su criterio son hábitos muy aburridos, refiriéndose a no fumar, no beber alcohol o no coger demasiado peso. Pero con su inyección todo este proceso sería mucho más rápido y nos permitiría vivir mejor. En cualquier caso, el proyecto aún está en fase de prueba y al ser demasiado costoso, De Grey no establece a ciencia cierta que algún día pueda salir adelante. Por ahora tan solo tenemos sus declaraciones y algunas demostraciones que ha impreso en su nuevo libro El próximo paso: la vida exponencial, que ha sido recientemente presentado en España.

Lo que debemos pensar es que el concepto de futuro que nos plantea De Grey no implica que vayamos a ser inmortales. No hay que confundir los términos en ningún momento. Lo que nos está vendiendo, de forma bastante adecuada todo sea dicho, es un sistema por el cual envejeceríamos más lentamente y no tendríamos los efectos negativos de este proceso. Nos habla más de estar en condiciones mientras envejecemos, así que quizá dentro de 20 años podamos tener 70 años y estar haciendo deporte sin ningún tipo de problema. Pero eso no significa que el cuerpo se deteriore y que los órganos se “desgasten”, lo que llevará a que podamos fallecer llegado cierto momento específico.

proyecto de Aubrey de Grey

Sí es verdad que este cese del envejecimiento nos haría más resistentes y nos permitiría vivir más (hasta 1000 años incluso), pero en ningún caso se promete la vida eterna. Puede ser el salto generacional-evolutivo que necesita la sociedad para ir un poco más allá. En la edad media también resultaba extraño pensar que podíamos vivir más de 30 o 40 años, dado que no era ni mucho menos lo habitual. Y ahora esperamos tener una esperanza de vida que llegue a los 80 años como poco. Por eso no nos suena tan extraño que vayamos a estar próximamente ante un sistema que nos permita vivir un poquito más y además hacerlo con una mejor salud, un aspecto envidiable y un físico en forma.

Aunque no quiere descorchar el champán ni hacer que nadie se haga ilusiones, De Grey es muy claro con que el proyecto sigue en marcha y puede estar terminado cualquier día. Podemos tenerlo tanto dentro de 2 años como en 20, eso es indiferente. Para él es una carrera contrarreloj, porque quiere poder disfrutarlo él mismo y sabe que no está dispuesto a abandonar la “buena vida” (solo hay que verle posar con un vaso de cerveza en las fotos). Cree, por otra parte, que será un medicamento al alcance de todos, dado que los gobiernos lo repartirán gracias al mucho dinero que se ahorrarán en procesos vinculados con la sanidad.

Todo parece idílico y demasiado bueno, así que solo vamos a esperar que De Grey lleve su investigación a buen puerto y que podamos envejecer más lentamente tal y como nos está ofreciendo a largo plazo. Por soñar que no sea.

Vía: YouTube

Foto: AdinaVoicu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...