Caso inusual de transmisión de un adenovirus de simio a ser humano

Esta es la primera vez que un virus de ADN o adenovirus es la causa de contaminación tanto en especies animales como en seres humanos. Además de los 19 monos que murieron dos personas estaban infectadas también.

Se encuentra en una colonia de monos tití del nuevo mundo (Callicebu cupreus) un virus de ADN ha causado la muerte de 19 animales. Lo más sorprendente es que dos personas (un investigador y un miembro de su familia) estaban infectados también. Esto es hasta la fecha el único ejemplo documentado de un adenovirus que logró «saltar» de una especie a otra, manteniendo su nivel de contagio.

Los adenovirus son responsables de muchas enfermedades, pero como están compuestos de ADN, no se conocía hasta ahora que pudiesen «saltar» de una especie a otra. «Ahora, los adenovirus pueden añadir a la lista de patógenos que tienen la capacidad de cruzar las especies«, dijo Charles Chiu, director de diagnóstico viral en la Universidad de California.

El virus, rebautizado como adenovirus del mono tití (TMAdV), fue responsable de una epidemia que afectó a un grupo de monos tití del California National Primate Research Center (CNPRC) en 2009. Durante esta epidemia, un investigador que se preocupaba por los monos contrajo una enfermedad respiratoria febril y contagió un miembro de su familia que no estaba en contacto con los animales. El análisis confirmó que el virus era idéntico en los monos y en los seres humanos. Un patógeno suele ser muy poco común en las dos poblaciones, según los resultados publicados en la revista PLoS Pathogens.

Caso inusual de transmisión de un adenovirus de simio al ser humano

Un virus de origen desconocido

«Esto es claramente una nueva especie de adenovirus y es muy diferente de cualquier cosa que hayamos visto«, dijo Charles Chiu. «Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad inusualmente alta de TMAdV en monos titi, no es probable que la especies sean nativas a los virus. Todavía no sé qué tipo es el huésped natural

Sin embargo, las pruebas de otros monos en el centro de primates, los investigadores encontraron un mono con anticuerpos frente a TMAdV, lo que sugiere que el virus proviene de los monos del Viejo Mundo (Asia y África). A continuación, se extendería entre los monos del Nuevo Mundo que carecen de los anticuerpos adecuados. Los investigadores están llevando a cabo pruebas en monos salvajes en Brasil para ver si estos animales (así como las poblaciones vecinas) ya han estado en contacto con TMAdV.