Astrónomos descubren una fábrica de supernovas

Un equipo liderado por astrónomos de Chalmers y Onsala Space Observatory ha detectado siete supernovas previamente desconocidas en una galaxia a 250 millones de años luz de distancia.

La galaxia Arp 220 es una fábrica de supernovas

Nunca antes se habían descubierto tantas supernovas al mismo tiempo en una galaxia, y demuestra algo que los astrónomos han creído durante mucho tiempo: que las galaxias en el universo no sólo son las más eficientes fábricas de estrellas, sino que también pueden hacer supernovas.

Los astrónomos utilizaron una red mundial de radiotelescopios ubicados en cinco países, entre ellos Suecia, para ser capaces de obtener imágenes extremadamente nítidas de la galaxia Arp 220, observando alrededor de 40 fuentes de radio provenientes del centro de la misma. Estas fuentes estaban ocultas tras gruesas capas de polvo y gas, por lo que eran invisibles a los telescopios comunes. Al descubrir la naturaleza de estas fuentes de radio haciendo mediciones de ondas, observaron cómo ha cambiado a lo largo de los años.

Con todos los datos recopilados, ahora podemos estar seguros de que siete de esas fuentes de energía pertenecen a supernovas, estrellas que explotaron en los últimos 60 años”, dijo Fabien Batejat, autor principal del artículo sobre el descubrimiento.

En Arp 220 vemos muchas más supernovas que en nuestra galaxia. Estimamos que una estrella explota en esa galaxia cada trimestre, en cambio, en la Vía Láctea, hay sólo una supernova por siglo”, destacó Rodrigo Parra, astrónomo del Observatorio Europeo Austral en Chile y miembro del equipo.

Arp 220 es un lugar bien conocido como un sitio donde la formación de estrellas es muy eficiente. Ahora hemos sido capaces de demostrar que las fábricas de estrellas de este tipo, también son fábricas de supernovas”, expresó John Conway, profesor de astronomía de Chalmers y Subdirector de Onsala Space Observatory.

Gracias a las mediciones de radio, los investigadores también se han hecho una idea de cómo las ondas de radio se generan en las supernovas y sus remanentes. “Nuestras mediciones muestran que cada supernova crea su propio campo magnético y esto es lo que da lugar a la emisión de radio, y no el campo magnético existente alrededor de la galaxia”, afirmó Batejat.

Podéis conocer más de este descubrimiento en la revista Astrophysical Journal.

Fuente: Chalmers University