A 100 días del fin del mundo

Aunque nos encontremos ocupados en nuestros quehaceres, aunque el deadline de aquel proyecto en la oficina esté muy cerca y tengas la cabeza ocupada en ello, la cuenta regresiva del Calendario Maya no ha parado ni un solo día y apenas quedan 100 días antes que el mundo expire.

Habrá quien se contentó con eso de que «un nuevo calendario maya» daba por tierra por la teoría del Fin del Mundo, pero también hay quien todavía se encuentra escribiendo y cumpliendo su lista de deseos antes de que todo termine. Preparados para dar o para recibir, la posibilidad de un apocalipsis maya no se ha desvanecido del todo; de manera que el 21 de diciembre (o 23 de diciembre) puede ser el fin del mundo «tal y como lo conocemos».

Claro que el calendario maya y, especialmente, la interpretación de la Profecía Maya, no es una ciencia precisa, de manera que, días más, días menos, ¿siglos más, siglos menos?, sabemos que hay una «Cuenta Larga» y «Códice Dresde» que son los calendarios de las edades de la Tierra que se vencen en diciembre. Quizás.

Y, de acuerdo a una próspera industria de libros, documentales de televisión y blogs de Internet, eso significa que es hora de despedirse de todo. Sí, también del perro.

Pero «cómo» será el fin del mundo es el gran misterio a desvelar y es que, desde el momento en que los arqueólogos encontraron la pequeña habitación donde los escribanos reales aparentemente utilizaron paredes como una pizarra para realizar un seguimiento de los registros astronómicos y calendario intrincado de la sociedad alrededor de 1200 años atrás, hasta hoy, las lecturas e hipótesis posibles son numerosas.

Algunos dicen que la Tierra será consumida por un agujero negro. Algunos dicen que será golpeada por un asteroide. Otros dicen que los antiguos dioses volverán y consumirán todo a su rabia.

De cualquiera de las formas, el mundo acabaría, y con él, todo lo que sobre el planeta se posa, lo cual nos incluye; de manera que el fin del mundo sería, tal y como lo proyectaría cualquier filme de Hollywood.

Para otros, menos apocalípticos, el final del calendario maya no significa el fin del mundo: «Es como si el calendario Maya fuera el cuentakilómetros de un coche rodando desde los 120.000 a 130.000», dijo Anthony Aveni, profesor de astronomía y antropología en la Universidad Colgate en un informe a principios de este año.

Fotografía:  theilr en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...